Culiacán

Iluminan Puente Negro; piden cuidarlo de robo de cableado

Doce millones de pesos, sistema LED de 500 metros, 164 luminarias tipo reflector y regletas LED RGB, proyectores por ambas caras del puente, hasta 86 diferentes combinaciones; autoridades son enfáticas: culichis, a cuidarlo.

FOTO: Gobierno de Sinaloa.

FOTO: Gobierno de Sinaloa.

Este martes 14 de septiembre, a tiempo para los festejos patrios, el Puente Negro estrenó una nueva iluminación LED con los colores verde, blanco y rojo.

Inaugurado tanto por el gobernador de Sinaloa como por el presidente municipal de Culiacán luego de ser anunciado de manera oficial a principios de año, este atractivo al cual Quirino Ordaz Coppel describió como ‘la gran fotografía’, consiste en un sistema de iluminación LED de 500 metros de longitud y más de 12 millones de pesos de inversión, incluye 164 luminarias tipo reflector y regletas LED RGB, proyectores por ambas caras del puente y hasta 86 diferentes combinaciones.

LEE MÁS: Gastarán 12 MDP para alumbrar el Puente Negro

El Puente Negro atraviesa el corazón de Culiacán, justo en donde la unión de los ríos Humaya y Tamazula pasa a llamarse río Culiacán. Desde el 2019, el atractivo ha estado más accesible a la ciudadanía con la inauguración del Parque Acuático, justo bajo el puente que es también donde el bulevar Pedro Infante cambia de nombre a Niños Héroes.

Previo a su iluminación, a mediados del 2019, el Ayuntamiento de Culiacám impulsó una campaña de donación entre empresarios locales, para darle al puente ‘una pasada de pintura‘; el calculo del costo en pintura y mano de obra fue de alrededor de 800 mil pesos y la Dirección de Turismo municipal esperaba una gran participación de empresarios.

Pero ahora, con la iluminación de 12 millones de pesos, el que Culiacán conserve ‘la gran fotografía‘ dependerá sí, de las autoridades, pero también de que ‘la cuidemos todos’, advirtió el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, a los culichis.

‘El acuerdo con el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro es mantener vigilancia permanente de la Policía en el Parque Acuático, para evitar vandalismo o el robo del cableado del sistema de iluminación o de las propias lámparas Led’, destaca al respecto el Gobierno de Sinaloa en un comunicado.

“Pero el mejor vigilante también es la gente, que nos ayuden a denunciar… esto lo tenemos que cuidar porque es un gran aporte para la capital del estado”, dijo Ordaz Coppel al invitar a cuidar este atractivo del robo de cables, un problema añejo de la iluminación pública en el municipio.

“Es un esfuerzo muy grande, porque hay tecnología, no es nada más unos focos equis“, añadió.

LEE MÁS: Robo de cableado genera apagones, calles oscuras y semáforos averiados en Culiacán

“Hay un sistema que va a estar cambiando de colores y que va a dar mucho lustre a toda esta zona. Pero sobre todo, por el gran cariño que los sinaloenses y los culiacanenses le tienen al Puente Negro”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo