Desastres

¿Por qué hay socavones en Culiacán?

Las filtraciones de agua en los mantos freáticos provoca exceso de humedad y con ello la tierra se reblandece. Esta es una de las posibles causas de los socavones en Culiacán.

FOTO: Ayuntamiento de Culiacán.

FOTO: Ayuntamiento de Culiacán.

Esta temporada de lluvias ha dejado rastro en Culiacán, que ponen en evidencia problemas subterráneos.

Son socavones en lugares conocidos por muchas personas, como el fraccionamiento Valle Alto y las avenidas Federalismo y Pedro Infante.

Los socavones son hundimientos de tierra, los cuales pueden ser naturales o provocados por situaciones externas, y aquí han sucedido por causas ajenas

Por ejemplo, el 13 de agosto se dio a conocer por el medio Línea Directa un hundimiento con deslaves en Valle Alto, el cual se atendió por las autoridades, quienes dieron cuenta que en ese lugar hay una salida de un canal de desagüe de aguas pluviales del fraccionamiento.

LEE MÁS: Japac repara socavones formados sobre Eje Federalismo

Ese canal no está conectado con algún dren, sino que las empresas fraccionadoras lo dejaron con salida libre, haciendo así que la tierra se reblandezca y tenga hundimientos.

El investigador Manuel Trejo Soto, ingeniero topógrafo geodesta, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que debe analizarse distintas perspectivas para poder comprender los socavones en la Ciudad, sobre todo las filtraciones de agua debido a la infraestructura subterránea de drenaje que hay.

“En las últimas fechas se ha dado lugar a ese tipo de cuestiones… en el eje Federalismo, en Valle Alto. En el caso de Federalismo seguramente hay problemas por fugas en el drenaje profundo y también podría ser por la cercanía al canal que pasa junto a las vías, por filtraciones y el mismo caso podría suceder en Valle Alto”, señaló.

Otros dos casos que ejemplifican lo señalado por Trejo Soto son el socavón en la avenido Pedro Infante, casi frente al Congreso local, y otros dos en el Eje Federalismo, uno a la altura de la colonia Recursos y otro frente a la entrada del Country Club.

LEE MÁS: Los Mochis se hunde: Cuentan 200 socavones y destinan 29 mdp para atenderlos

En las tres situaciones se indicó por el Ayuntamiento de Culiacán y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japac) que por distintas fugas se tuvieron hundimientos, los cuales influyeron en el tráfico para hacer reparaciones importantes.

“El eje Federalismo es una vialidad que para construirla se agregaron materiales. Hay que recordar que esa es una zona de riberas del río y está el canal también, es decir, por el lado del canal y por el río hay mantos freáticos, podría haber filtraciones”, indicó.

Las filtraciones de agua en los mantos freáticos provoca exceso de humedad y con ello la tierra se reblandece. Esta es una de las posibles causas de los socavones en Culiacán.

Las hipótesis planteadas por el investigador empatan con el Atlas de Riesgo del municipio, que coloca en riesgo importante a todo ese sector que está junto a la ribera del río Culiacán.

Lee también: Estas son las colonias de Culiacán más propensas a inundarse

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo