Salud

Estudiantes exigen vacunación contra Covid para menores de 18 años

En el caso de Sinaloa, se han presentado cuatro amparos por parte de padres de familia para para que se vacune a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Foto: Reuters / Shannon Stapleton.

Foto: Reuters / Shannon Stapleton.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informara sobre la viabilidad de vacunar contra el COVID-19 a niños, niñas y adolescentes menores de edad, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) exigió a la Secretaría de Salud (SS) una vacuna para personas menores de 18 años.

Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de FNERRR manifestó que ahora que los y las estudiantes regresaron a las escuelas están más expuestos a un contagio. Mencionó que tras el regreso a clases presenciales, 88 escuelas del país presentaron casos de Covid-19, de éstas, 39 decidieron cerrar, lo cual fue celebrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguró que la mayoría acató la indicación de no impedir las actividades presenciales educativas.

“No obstante, la SEP sigue sin preocuparse por impedir que se sigan presentando contagios en las escuelas, ya que la vacunación sigue lenta: el 50 por ciento de la población sigue sin recibir ni una dosis y sólo el 30 por ciento tiene el esquema completo; por otro lado, la única opción que tienen los adolescentes para vacunarse lo antes posible es presentando un amparo”, afirmó.

En lo mencionado por FNERRR, destacaron que sólo los niños y niñas a quienes sus padres les tramitaron amparo podrán recibir pronto la vacuna antiCovid, tal es el caso de Zulma González García, la niña de 12 años que criticó la posición de Hugo López-Gatell, pues el subsecretario de Salud dijo que vacunar a niños implica no vacunar a personas de alto riesgo.

LEE MÁS: La piden por amparo | Vacunar a menores quita dosis a población en riesgo: Gatell

Chanona Hernández se refirió a la misma declaración de Gatell y dijo que los niños también están corriendo un riesgo alto en las aulas, y son altas las posibilidades de que contagien a personas cercanas a ellos.

Por otro lado, dijo que “aunque la población joven pueda sobrellevar mejor la enfermedad, es difícil que la familia mexicana promedio pueda costear los gastos que conlleva la enfermedad, los cuales ascienden a 7 mil pesos, de acuerdo con una encuesta reciente”.

Los estudiantes de la FNERRR pidieron que se agilice la vacunación y, específicamente, que se vacune ya a los mayores de 12 años y que se coloque la segunda dosis a la población que ya la requiere.

LEE MÁS: Reformularán plan para vacunar a un millón de menores con comorbilidades

Van cuatro amparos en Sinaloa

En el caso de Sinaloa, se han presentado cuatro amparos por parte de padres de familia para para que se vacune a menores de 18 años contra el Covid-19.

El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres comentó que son familias de niños de 12 a 16 años quienes promovieron estos amparos ante la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Bienestar.

El funcionario explicó que los motivos que manifestaron los padres y las madres de estos niños y niñas fue el temor a la enfermedad y el derecho a la salud que tienen los seres humanos.

Agregó que una vez que se resuelvan dichos amparos se les dará cumplimiento cabal y serán vacunados con dosis de AstraZeneca.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo