Salud

FDA rechaza tercera dosis de Pfizer en Estados Unidos

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos no aprobó el plan para administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra la COVID.

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EU (FDA, en inglés) rechazó este viernes el plan de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, como quería el Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden.

Pfizer había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo seis meses después de la segunda dosis.

El voto se saldó con 16 miembros a favor y 3 en contra.

LEE MÁS: Vacuna de Pfizer requerirá una tercera dosis

INMUNIDAD AUMENTA 10 VECES

Un estudio divulgado este jueves por el Ministerio de Sanidad israelí indicó que los niveles de inmunidad frente al coronavirus de quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna de Pfizer son 10 veces más altos que los de aquellos que recibieron la segunda hace al menos cinco meses.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron.

La investigación se basó en el análisis de más de un millón de personas mayores de 60 años, que fueron divididas en dos grupos: en uno los vacunados con sólo dos dosis y hace al menos cinco meses y en el otro personas vacunadas con la tercera dosis hacía al menos 12 días.

LEE MÁS: Reformularán plan para vacunar a un millón de menores con comorbilidades

NO ES APROPIADO PARA CUALQUIERA

La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo “apropiado” en este momento de la pandemia debido a la alta eficacia de las actuales vacunas para prevenir la COVID grave, incluida la variante Delta, según un estudio internacional publicado este lunes en la revista The Lancet.

La investigación, realizada por un equipo internacional en el que han participado científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, examina los datos de todas las pruebas clínicas y estudios observacionales publicados.

A partir de su análisis, los expertos constatan que las vacunas existentes “siguen siendo altamente efectivas contra la enfermedad grave”, incluso la producida por las variantes de más riesgo.

Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionales, la vacunación actual muestra una eficacia del 95 por ciento contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y de un 80 por ciento contra el contagio por cualquiera de ellas.

En todos los tipos de vacunas y variantes, la protección es más elevada frente a la enfermedad grave que ante la leve, apuntan los científicos.

***

Este contenido fue publicado en SinEmbargo:

https://www.sinembargo.mx/17-09-2021/4029506

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo