Salud

¿Sinaloa con semáforo Covid-19 en verde? Alguien está jugando con la salud pública

¿De dónde sacaron las condiciones para decretar el semáforo verde? ¿Quién asume la responsabilidad de esto?

Son decisiones peligrosas las que está implementando el gobernador Quirino Ordaz Coppel al aceptar que por ocurrencia del Gobierno Federal Sinaloa ingrese al color verde del semáforo epidemiológico, ya que la determinación no se sustenta en los datos de contagios y decesos por la enfermedad Covid-19 sino en actuaciones políticas donde la salud pública pasa a ser un asunto manejado burocráticamente cuando el criterio a preponderar debiera ser médico y científico.

De la misma manera inadecuada se está manejando la información del contagio de dos alumnos y un maestro en escuelas sinaloenses que iniciaron clases presenciales, no obstante que en otros estados y países se activan de inmediato nuevos protocolos para evitar que el coronavirus vuelva a propagarse desde los centros educativos. La vigilancia minuciosa del comportamiento de la pandemia y la adopción de acciones de acuerdo a la gravedad de la situación no es cosa de juego ni soportaría más errores de las autoridades.

El gobernador se muestra empecinado en actuar sin la debida cautela al apegarse a los dictados de Salud federal que manipula a su antojo el medidor endémico que se tornó poco creíble debido a que modificó el modelo en aras de hacer creer que todo está bien, a pesar de que la opinión pública se entera de que el coronavirus mantiene el rango de emergencia sanitaria y prueba de ello son las 434 muertes y 7 mil 040 nuevos contagios reportados ayer jueves en el país.

En Sinaloa, el informe de la Secretaria de Salud del 16 de septiembre contiene 15 nuevos decesos y 586 casos de posible contagio de coronavirus, mientras que sólo dos de los dieciocho municipios están en cero infectados del virus SARS-COV-2, lo cual en cualquier evaluación realista debería mantener a la entidad mínimamente en semáforo amarillo. ¿De dónde sacaron las condiciones para decretar el semáforo verde? ¿Quién asume la responsabilidad de esto?

Ojalá que los servidores públicos que tienen que ver con la simulación como única respuesta a la pandemia estén conscientes de lo que están haciendo y sepan que si las negligencias cuestan vidas humanas tendrán que responder por ello ante las instancias que corresponda.

Y que los sinaloenses vayamos más adelante que el juego del semáforo endémico descompuesto para no hacerle caso al exceso de confianza y mantengamos la prevención como si siguiéramos en color rojo.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo