Deportes

A seguir cosechando medallas | Juan Diego García, culiacanense de oro en los Paralímpicos de Tokio

El ganador de la primera medalla de oro en Taekwondo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 recibió un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Culiacán.

@CONADE

@CONADE

Juan Diego García es un joven sinaloense de 18 años, es el pequeño de una familia con cuatro hermanos y es originario de la sindicatura de Costa Rica en el municipio de Culiacán. Él fue el ganador de la primera medalla de oro en Taekwondo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Fue a los cinco años de edad cuando comenzó a practicar deportes y a los 16 años obtuvo el título del Campeonato Mundial, por lo que en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte en la modalidad Atleta Paralímpico.

Juan Diego García

A sus 18 años y con la preparatoria terminada, Juan Diego tiene importantes decisiones que tomar con su vida, pero, actualmente se encuentra disfrutando de los logros que ha cosechado gracias a su esfuerzo.

“Tengo 18 años y yo creo que me queda mucho camino por delante y el debutar con una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos yo creo que me da mucha motivación y me abre un panorama muy grande para seguir cosechando más medallas”, dijo.

“Se siente muy padre el hacer historia no simplemente el pisar unos juegos paralímpicos sino el hacer la diferencia siendo el primer sinaloense con una medalla de oro. Es seguir buscando más porque es una satisfacción muy grande el poder ondear tu bandera”, agregó.

Leer más: ¿Machismo y deportes? | Así lo han vivido tres atletas sinaloenses

Juan Diego aseguró que siempre ha recibido apoyo de su familia, conocidos y entrenadores que lo han respaldado para poder seguir obteniendo medallas y seguir con su entrenamiento en la Ciudad de México.

“Obviamente sabemos que el deporte es por resultados, si hay resultados sabemos que podremos asistir a los eventos y yo creo que es también poner de nuestra parte si queremos tener este respaldo y yo creo que lo he hecho de una buena manera y hasta el momento estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han brindado”, mencionó.

Sin embargo, no ha sido sencillo y Juan Diego ha necesitado del apoyo de su familia para continuar haciendo lo que le apasiona. Su mamá, María del Rosario López Velázquez relató que sí hubo momentos en los que se les dificultó el costear todos los gastos que el entrenamiento y competencias requerían.

“Sí fue un poco difícil porque por la situación económica que está un poco difícil, todo deporte es caro y tienes que invertir para poder apoyarlos de esa manera, porque tienes que ir a participar fuera o simplemente el traje, el equipo, todo esto cuenta, fue difícil, pero siempre buscamos la manera de que él tuviera lo esencial para que practicara”, mencionó.

“Uno como padre siempre busca la manera de poder sacarlos adelante y no rendirnos junto con él y seguir luchando para que él siguiera en lo que le gusta”, agregó.

Foto: Ayuntamiento Culiacán

Leer más: Las enseñanzas de los atletas en Tokio 2020

Este día, Juan Diego García recibió un reconocimiento de parte del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por la dedicación y el esfuerzo que ha tenido al poner en alto el nombre de Sinaloa. Asimismo le aconsejó no dejar de estudiar y de superarse.

Es muy grande la sorpresa para todos los mexicanos no nada más para los culiacanenses que te hayas traído una medalla de oro en esta olimpiada Tokio 2020. Yo te felicito sinceramente y a tu entrenador porque es mucho lo que quiere decir también el entrenador, a tu familia”, dijo el Alcalde.

Asimismo, además del reconocimiento, al deportista se le entregó un premio con valor de 30 mil pesos, ya que dijo el presidente municipal que es consiente que practicar un deporte cuesta, pero finalmente trae muchos aprendizajes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo