Seguridad

El Estado mexicano arrodillado: discursos inocuos contra la ofensiva del narcoterrorismo

Estupefactos y rebasados, los políticos estructuran discursos que en vez de paz expelen mayor zozobra.

IMAGEN: Captura de video.

IMAGEN: Captura de video.

La violencia en México es como volcán que avisa de una gran erupción y mientras tanto esparce cenizas de miedo en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que los gobiernos federal, estatales y municipales se arrodillan frente al cráter implorándole que la lava no los alcance, porque más allá de suplicar nada quieren o pueden hacer frente a la delincuencia que toma aliento y asume controles por la pasibilidad de autoridades e instituciones.

El suceso con rasgos de terrorismo que ocurrió la noche del sábado 18 de septiembre en Salamanca, Guanajuato, con la detonación de un artefacto explosivo en el restaurante Barra 16.04 que privó de la vida a dos personas e hirió a cuatro más, advierte del crecimiento en México de la amenaza criminal y la mengua de servidores públicos y dependencias a cuyo cargo está la obligación de hacer valer el Estado de derecho. Estupefactos y rebasados, los políticos estructuran discursos que en vez de paz expelen mayor zozobra.

LEE MÁS: Entre líneas | Salamanca, de la extorsión a la explosión

El presidente Andrés Manuel López Obrador articula otro “vamos a conocer más sobre el caso, investigarlo y desde luego castigar a los culpables”, en el contexto de impunidad abrumadora donde de cada diez delitos solamente uno recibe la sanción determinada por jueces. Y es aquí donde las células delictivas se consideran lejos de cualquier asomo de justicia al beneficiarse de ineptitudes, pactos, corruptelas y oratoria que le lanza dardos amistosos al indomable monstruo del narcotráfico y sus pistoleros.

Qué triste es que los mexicanos confirmemos que sean del signo político que sean los gobiernos acuden a estrategias viejas y de antemano derrotadas contra criminales que se renuevan en arsenales, tácticas y medios para cooptar a las autoridades; todo indica que la ventaja la tienen aquellos que al margen de la ley implantan circuitos de amedrentamiento en los que los ciudadanos pacíficos caen indefensos y los funcionarios entran por su voluntad jalados por el imán del dinero ilícito.

Urge la estrategia anticrimen que pacifique el territorio nacional antes de que el magma de la violencia nos bañe a todos y arrase con todo.

La calle, los lugares de reunión, los hogares, las oficinas públicas, las cárceles y todos los modos de la actividad humana penden del frágil hilo de seguridad pública diezmada por sicarios que borran el principio de autoridad y gobernantes que se desvanecen al sentar sus reales el delito. Transformar al país con visión de legalidad y paz, mucho muy por encima de la evolución criminal hacia la crueldad infinita.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo