Culiacán

Tras derrumbe en zapatería, 22 negocios en riesgo de ser suspendidos

El Ayuntamiento de Culiacán junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendieron una revisión en todos los edificios del centro que han sido habilitados para comercios y negocios, donde muchos cuentan con más de cien años. “Están en la cuerda floja en proceso para ser suspendidos”, especificó el secretario del Ayuntamiento.

Veintitrés negocios ubicados en el primer cuadro de Culiacán están ‘en la cuerda floja’ de ser suspendidos.

Lo anterior luego del incidente suscitado en la zapatería B Hermanos donde una mujer, gerente de la tienda, perdió la vida al caerle el techo del edificio por falta de mantenimiento.

Por este motivo el Ayuntamiento de Culiacán junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emprendieron una revisión en todos los edificios del centro que han sido habilitados para comercios y negocios, donde muchos cuentan con más de cien años.

Como parte de este operativo, el día de ayer se detectó que la popular tienda de telas Parisina ubicada sobre la avenida Álvaro Obregón no contaba con un dictamen estructural favorable, por lo que fue suspendida indefinidamente.

LEE MÁS: Colapsa techo en zapatería de Culiacán y deja una mujer fallecida

Lo mismo sucedió con la Farmacia Emergencia sobre la calle Ángel Flores.

Mientras tanto, a los otros 23 negocios restantes las autoridades les solicitaron un dictamen estructural y eléctrico.

“Se supone que cada uno de los locales tiene que contar con dos documentos, un estudio eléctrico y uno estructural. Estos estudios los tienen que registrar para tener la anuencia de Protección Civil. Ahorita se están llevando a cabo revisiones físicas las cuales no coinciden con los dictámenes que han presentado los locatarios”, explicó Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento.

El funcionario comentó que se solicitará la intervención de un perito externo para que confirme los dictámenes de riesgo de los negocios, lo que procedería a la suspensión de los mismos.

LEE MÁS: Las tragedias pueden evitarse con empatía

Asimismo, Othón Herrera informó que en los próximos días se presentará un primer informe sobre los resultados de la inspección.

“Están en la cuerda floja en proceso para ser suspendidos”, especificó el funcionario municipal.

Cabe destacar que los negocios que se encuentran en riesgo de ser suspendidos por Protección Civil de no acreditar pronto los requerimientos son:

ComercioDirecciónAcción
1 Zapatería B hermanosÁngel Flores, colonia centro.Área colapsada, cierre permanente.
2CoppelÁngel Flores, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
3Tienda de ropa caballero InglesÁngel Flores, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
4Tienda departamental mundo TerraCentroSe solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
5Ferretería YaquiCentroSe solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
6Joyería el troquelCentroSe solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
7Farmacia farmacomDomingo Rubí, esquina Ángel FloresSe solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
8Papelerías materialesÁngel Flores, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
9ParisinaJuan Carrasco, esq. Ángel Flores, centro.Suspensión de actividades.
10ParisinaAv. Álvaro Obregón, centroSe solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
11Boutique EstefaníaPlaza centro, Ángel FloresSe solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
12Nevería Flor de MichoacanaMiguel Hidalgo, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
13Papelería OfillevaMiguel Hidalgo, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
14PeluqueríaPlaza centro, local 11.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
15Tienda de ropa Dany.Miguel Hidalgo, local 218, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
16CosméticosMiguel Hidalgo, local 221, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
17Boutique AlexisMiguel Hidalgo, local 227-2, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
18Zapatería CalzzapatoMiguel Hidalgo, local 228, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
19Grupo Roga (mueblería Villa Real)Miguel Hidalgo, local 227, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
20Plaza centro Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
21Vianey Textiles HogarMiguel Hidalgo, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
22Tienda de ropa y calzado KelderMiguel Hidalgo, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
23Farmacia de emergenciaÁngel Flores, colonia centro.Suspensión de actividades.
24Zapatería B hermanosMiguel Hidalgo, local 242, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
25FamsaDomingo Rubí, centro.Se solicita dictamen estructural, eléctrico, ingreso del programa interno de protección civil al Municipio.
26Casa Culiacán (Parisina)Av. Álvaro Obregón, centroSuspensión de actividades, por no contar con dictamen estructural favorable.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo