Seguridad

Noventa por ciento de fentanilo asegurado en el país ha sido en Sinaloa: Cristóbal Castañeda

Lamentó que el estado cuenta con un déficit de policias estatales, con solo 850 elementos.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado.

El 90 por ciento de todo el fentanilo que se ha asegurado a nivel nacional ha sido aquí en Sinaloa, del mismo modo para el 70 por ciento de metanfetamina, indicó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Los datos anteriores fueron revelados como parte de las actividades de la “II Semana Internacional por la Paz”, que promueve la organización civil Construyendo Espacios para la Paz, donde se habló sobre seguridad pública y seguridad ciudadana.

El funcionario de seguridad explicó que en el 2017 Sinaloa presentaba un panorama distinto donde ocupaba los tres primeros lugares en la incidencia de delitos de alto impacto, siendo Culiacán y Mazatlán los municipios con atención prioritaria.

LEE MÁS: El militar Cristóbal Castañeda Camarillo repetirá en Seguridad en el gobierno de Rocha Moya

La participación de Castañeda Camarillo se concentró en presentar los avances en materia de seguridad durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, sosteniendo que en la actualidad el estado se encuentra en el lugar 26 en cuanta incidencia delictiva.

Comentó que la incautación de este tipo de drogas se debe a que Sinaloa ha sido ejemplo nacional en materia de coordinación.

“Inclusive en la última reunión del gabinete de seguridad, el presidente Andrés Manuel destacó que Sinaloa era la entidad donde se presentaba la mejor coordinación a nivel nacional en materia de seguridad pública”, aseguró.  

El secretario de Seguridad del Estado destacó que una de las principales prioridades fue recobrar la confianza de la sociedad en sus autoridades, ya que antes la percepción hacía ellos era diferente: “hoy por hoy los policias pueden acercarse e inclusive en estadísticas nacionales la Policía Estatal es de las que mejores percepción han tenido a nivel nacional”.

LEE MÁS: Diputados llaman a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo

Sin embargo, lamentó que el estado cuenta con un déficit de policias estatales. Dijo que de acuerdo a la población de casi tres millones de habitantes que existen en Sinaloa, se debe de contar con al menos 9 mil elementos, pero en el presente solo se cuenta con 850.

A pesar de ello, justificó que el 87 por ciento de esos oficiales cuentan con su certificado único policial, además del haber aprobado el examen de control y confianza.

“Lamentablemente siempre recurrimos a la federación por las carencias que se tienen en cada una de los municipios.  Hoy la Guardia Nacional es la política de estado, pero no debe de caer todo en la federación, también se tiene que tener mayor inversión en cada uno de los municipios”, puntualizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo