Artes Visuales

“Diorama y memoria” | Resignificar los objetos

En la actualidad los dioramas pueden elaborarse con objetos atesorados, encontrados o que aparentemente no tienen mucho sentido, pero que cuando queda debidamente ensamblado adquiere otra significación.

Foto: https://nitter.domain.glas

Foto: https://nitter.domain.glas

Un diorama es una maqueta en pequeña escala contenida en una caja que puede tener figuras humanas, animales u otros objetos inanimados con el propósito de representar alguna escena. Al mismo tiempo, pueden hacer alusión a la naturaleza, ciudades o eventos históricos comúnmente con fines educativos o de entretenimiento.

En sus inicios, los dioramas estaban asociados a los primeros museos de historia natural y específicamente a los gabinetes de curiosidades donde abundaban los pequeños detalles.

Para la artista visual Cannon Bernáldez  estas representaciones se han convertido en parte de su producción creativa, ya que para ella, un diorama también puede convertirse en una pieza de arte-objeto.

Es así como fue invitada por la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) para desarrollar el taller “Diorama y memoria” en el marco de su aniversario, mismo que comenzó el pasado 22 de octubre y concluirá el 27 del mismo mes.

LEE MÁS: Casa Maquío invita a subasta de arte contemporáneo

En la actualidad los dioramas pueden elaborarse con objetos atesorados, encontrados o que aparentemente no tienen mucho sentido, pero que cuando queda debidamente ensamblado adquiere otra significación.

“Es darle como otra lectura a los objetos y es una manera de hacer presente una colección de objetos”, explica.

Cannon Bernáldez platicó a Espejo que por lo general ella trabaja con las manos, haciendo collages principalmente; y que a pesar de ser fotógrafa casi no emplea los formatos digitales. Prefiere elaborar bitácoras y cuadernos de trabajo generando todo un proceso de colección para ir juntando materiales para sus productos artísticos.

De esta manera fue su acercamiento con los dioramas incluso antes de saber que así se llamaban, es decir, fueron los collages que hicieron tender el puente a esta otra práctica, aunque para ella un diorama también puede ser un collage.

“Si te fijas trabajo mucho con las manos, a mí no me interesa lo digital, dicen que son manualidades. Las artes visuales no son manualidades, esto no es una manualidad: esto es para pensar, reflexionar, son procesos creativos para pensar en otro tiempo”, explica.

La artista visual utiliza técnicas de transferencia, es decir, toma fotos y luego esas imágenes las transfiere a objetos, haciendo ella misma el revelado de las fotografías.

LEE MÁS: Grabado: Una técnica artística para comunicar lo que vivimos

Taller “Diorama y memoria”

El objetivo del taller fue trabajar con los participantes para que vayan creando su propia colección de objetos, de sus objetos y como éstos pueden ser interesantes, atractivos y clasificados. En general, es un proceso de observación y documentación para justamente hablar de las colecciones y cómo uno puede ser un coleccionista y armar su propio museo.

En este caso, Cannon adhirió el factor de la memoria a su taller, en función de la ausencia de los que ya no están.

“Por ejemplo, vas a buscar objetos significativos o que te recuerden a tu ser querido. Parece muy fácil porque es una caja pequeña, de cerillos, de maquillaje, pastilleros, ese es el reto. En esos formatos pequeños tú tienes que contar una historia.

Cabe señalar que al final del taller la GAALS montará una exposición con los dioramas que se hayan creado a partir de los participantes.

MÁS ACERCA DE CANNON BERNÁLDEZ: Cannon Bernáldez (1974) nació en la Ciudad de México, es licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién García, ha complementado su formación artística a través de curso y talleres de fotografía y crítica cinematográfica. Su obra se ha presentado en galerías y centros culturales de México y el extranjero en lugares como Estados Unidos, Rusia, Perú y Francia.

Ganadora de la 12 Bienal de fotografía en el 2006, ha obtenido la beca Jóvenes Creadores otorgada por el FONCA en dos emisiones, Premio de la Fundación Cultural Omnilife (2001). Miembro del Sistema Nacional de Creadores en dos ocasiones.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Galería de la Alianza Francesa, San Ángel 2003; Images du Pole, Orleáns Francia (2004); Nacho López, Fototeca de Pachuca (2005). Su trabajo pertenece a la colección del Musée de l’Elysée. Lusana, Suiza. Museo Fine Arts en Houston Texas y al Arts Center, Universidad de Lehigh en Pensilvania.  E.U. Centro de la Imagen, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo y la Fundación Cultural Televisa.

“Proyecto realizado con Apoyo del Sistema de Apoyos a la creación y proyectos culturales (FONCA)”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo