Bienestar

Donación de órganos, una oportunidad de vida

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México te hablamos de cómo puedes convertirte en donador o donadora.

Por Yensuri Pineda / Lado B
Ilustración Gogo

Este 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en nuestro país y, por ello, aquí te explicamos cómo puedes convertirte en donador o donadora, cómo registrarte en la base de datos si es que requieres un trasplante, además de otras preguntas frecuentes y datos interesantes sobre el tema.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) es el organismo encargado de emitir políticas de salud relacionadas a la donación y trasplantes de órganos y tejidos, de procurar el acceso de la población mexicana a este tratamiento médico, y de capacitar a personal médico. 

El primer trasplante en México se realizó el 22 de octubre de 1963 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el doctor Federico Ortiz Quezada para tratar una insuficiencia renal (trasplante de riñón). De esa fecha al 31 de diciembre de 2015, de acuerdo al primer boletín estadístico-informativo del Cenatra, se han realizado 95 mil 400 trasplantes.

En México, a causa de la pandemia, las donaciones de órganos disminuyeron un 73 por ciento, de acuerdo al informe anual de 2020 de Cenatra. Tan solo durante el primer semestre de este año, 22 mil 988 personas esperaban una oportunidad. ¡No olvides que una sola persona donante es capaz de salvar hasta siete vidas! 

LEE MÁS: Humanimales | Japón autoriza la creación de órganos humanos en animales

¿Qué órganos se pueden donar?

La donación puede realizarse después del fallecimiento o en vida. 

En el primer caso, quienes fallecen por muerte encefálica o cerebral podrán donar pulmones, hígado, intestino, riñones, tendones, vasos arteriales, córneas, piel, corazón, huesos, páncreas, cartílago y válvulas cardíacas. Si la muerte es por paro cardíaco pueden donarse tendones, vasos arteriales, córneas, huesos, piel, cartílago y válvulas cardíacas.

En vida, se podrá donar un riñón, o un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas (células inmaduras que se pueden transformar en todos los tipos de células sanguíneas).

¿Cómo convertirse en donante de órganos?

Donacion-web2.jpg

Para donar después de la muerte:

La donación puede ser total (todos los órganos del cuerpo) o limitada (cuando se especifican los órganos o tejidos que se autoriza donar). 

LEE MÁS: Donador por default | Senado aprueba donación de órganos de manera automática

Las personas que deseen convertirse en donantes tras su muerte deberán registrarse ante el Cenatra; además, si no existe un documento previo en el que la persona fallecida rechace la donación de órganos, un familiar también lo puede decidir.

El registro puede realizarse en línea en la siguiente página: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

Otra manera de demostrar el deseo de ser donador o donadora es contar con la “Tarjeta de Donador Voluntario”. Además, siempre se recomienda que esta decisión se dé a conocer a sus familiares. 

De igual manera, se puede llenar el “Formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células”; este cuenta con validez legal, por lo que no puede ser revocado por terceros y brinda un folio de registro, además incluye más información del donante, como estado civil, grado de estudio, lugar de residencia e información del hospital o autoridad al que se le dará el documento para firma y sellar 

El trámite de donación de órganos es completamente gratuito y se rige por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y  confidencialidad.

No hay restricción de edad para donaciones después del fallecimiento, si el personal médico responsable determina que es viable y la familia lo aprueba. Sin embargo, se consideran potenciales donadores generalmente a personas mayores de 2 años de edad. 

Las personas con alguna incapacidad mental, que no puedan expresar libremente su voluntad, no podrán donar órganos ni en vida ni después de fallecer.

Basado en el artículo 319 de la Ley General de Salud, también existe un formato que manifiesta la negativa expresa a ser donador, este deberá ser presentado a la autoridad sanitaria competente para su firma y validez.

Infografia-donacion-de-organos-web.jpg

Para donar en vida:

En estos casos, el proceso no deberá afectar la salud de la persona donadora y tendrá que ser por voluntad propia. Además, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

La donación puede realizarse directamente a familiares si cumplen con los criterios  médicos y legales requeridos.

LEE MÁS: Fundación Markoptic invita a participar en su campaña de donación 2021

¿Cómo registrarse en la base de datos para la espera de un órgano o tejido?

El Comité de Trasplantes es quien determina si una persona es candidata a un trasplante. En caso de serlo, el personal sanitario responsable (que puede ser quien esté a cargo de terapia intensiva o de urgencias, la persona representante del área jurídica o del comité hospitalario de bioética, o quien dirija el establecimiento de salud) hará la inscripción al Registro Nacional De Trasplantes de manera gratuita y le brindará un comprobante con número de registro a el o la paciente. 

Es importante aclarar que el o la paciente permanecerá en el registro a menos que decida darse de baja (sin costo), como lo establece la Ley General de Salud.

Algunos otros datos

Si tuvo COVID-19  puede ser donador o receptor de órganos después que haya pasado el tiempo de recuperación establecido.

Una mujer embarazada puede donar en vida si el receptor se encuentra en peligro de muerte y si su bebé o ella no tienen riesgo.

Las personas con tatuajes también pueden donar siempre y cuando hayan transcurrido seis meses a partir del momento en que se realizó el tatuaje.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo