Justicia

Vacunación de menores | “Se está violando el derecho a la no discriminación”

El abogado, Julio Alvarado expuso que la vacunación para menores de edad se ganó gracias a la presión que hicieron quienes interpusieron amparos, pero dijo debe ser general y no solo para quienes tienen comorbilidades

Si bien este viernes, 24 de septiembre, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que comenzará el registro de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad para aplicarles la vacuna contra el COVID-19, estas vacunas a niños, niñas y adolescentes ya se habían estado otorgando gracias a amparos interpuestos por los padres de familia.

Julio Sergio Alvarado es abogado y presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, hace alrededor de dos meses presentó un amparo con la finalidad de poder vacunar a su hija de 15 años y a su hijo de 17 años, ya que ellos expresaban tener temor de regresar a clases sin ser vacunados.

“Como todo padre de familia estoy preocupado por la salud de mis hijos, al ser menores de edad se colocan ellos en un estado vulnerable. Cuando los amparos que promovimos era cuando la autoridad dijo de manera sistemática, a través de subsecretario de promoción a la salud, Hugo López-Gatell dijo que ese sector de la sociedad no se iban a vacunar”, dijo.

Leer más: Aplicarán vacunas contra el Covid-19 a niños y niñas de 12 a 17 años

El abogadoo indica que fue gracias a estos amparos promovidos por la preocupación de los padres de familia es que las autoridades federales rectificaron su actitud y anunciaron la vacunación a niños de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, pero, dijo, se está dejando por fuera al resto de las niñas, niños y adolescentes que no tienen comorbilidades.

“El amparo obliga a la autoridad a que los menores sean vacunados y es un factor que incidió en la decisión que hoy se toma por parte de Gobierno Federal para llevar a cabo la vacunación, al menos, de los menores que padecen alguna enfermedad”, destacó.

Queremos pensar que es a través de los amparos que se han venido promoviendo en todo el país que en alguna forma empezaron a considerar a los menores de edad para ser vacunados también. Por la presión que se ha venido ejerciendo a través de la interposición de estos juicios de amparos”, agregó.

Comentó que en Sinaloa se han presentado menos de 50 juicios de amparos entre Mochis, Culiacán y Mazatlán con los cuales se busca la vacunación de menores de edad.

En su caso, mencionó, fueron sus hijos quienes insistieron en buscar la manera de ser vacunados ya que temían por su salud. Explicó que tanto él como a su esposa se enfermaron de COVID-19, lo que conllevó a que sus hijos vieran de frente la situación y temieran el regresar a clases.

“Ellos quieren regresar también a clases como todos los menores de edad, pero están temerosos. Ellos ya vivieron de cerca el tema de la enfermedad y por esa condición. Ellos quieren regresar a la escuela y quieren ir protegidos o lo más seguros que se puedan”, mencionó.

Leer más: Estudiantes exigen vacunación contra Covid para menores de 18 años

Julio Alvarado, abogado.

Sin embargo, sus amparos no procedieron.

Es decir, el juzgado tercero de distrito no concedió la vacunación de los menores con el argumento de la existencia de una estrategia de vacunación donde se contempla primero a los adultos mayores, asimismo, se expresó la misma línea que la federación donde una vacuna para un menor de edad le quitaría la oportunidad a una persona adulta.

“Esa decisión del juez que lo negó, esa suspensión para que dos menores fueran vacunados está siendo recurrida por nosotros, hay una queja que en los próximos días esperemos se resuelva a favor”, dijo.

Julio Alvarado señaló que en Culiacán hubo un tercer amparo que se erradicó en el juzgado cuarto de distrito, pero en ese sí se instruyó la vacunación a una niña, quien tiene una enfermedad crónica. Asimismo, dijo que en el juzgado segundo un juez concedió la vacunación a un menor de edad sano, sin padecimientos.

“Entonces ya tenemos la posición de tres jueces distintos en Culiacán que opinan de manera diferente, uno que opinó que se concedía la suspensión a la menor por tener un padecimiento, otro que la negó y otro que la concedió aún en las condiciones y las circunstancias en el que el menor se encuentre. Entonces ya tenemos tres posiciones distintas. Pero debería ser concedido el amparo a todos los menores, presenten o no enfermedades, porque en todo caso se estaría violando otro derecho que es el derecho a la no discriminación, dijo.

En este sentido, cabe mencionar que el Gobierno Federal anunció la vacunación a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que padezcan las siguientes comorbilidades:

  • Inmunosupresión (Cáncer, trasplantes, VIH, etcétera)
  • Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo Adolescente.

Gobierno estima que el porcentaje de 12 a 17 años que reciba vacunación sea entre 750 mil a un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes de México. Mientras que según las estadísticas del INEGI, en México la población de entre 10 a 19 años equivale a alrededor de 21 millones 800 mil 426 niños, niñas y adolescentes. En cuanto a nivel educativo, en México hay un total de 13 millones 677 mil 465 estudiantes de primaria, según el ciclo 2020-2021.

Fuente: INEGI

Cabe mencionar que, en el caso de Sinaloa, la secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que hasta el momento, durante el regreso a clases se han contagiado 6 estudiantes de COVID-19.

Por su parte, Julio Alvarado dijo que es injusto que solos se vacune a niños y niñas con comorbilidades, ya que debido al regreso a clases, todos los estudiantes están en riesgo de contagio, por lo que la Federación de abogados que preside está ofreciendo a los padres de familia que así lo requieran, sus servicios gratuitos para promover amparos y solicitar la vacunación de sus hijos o hijas.

Abogado

Asimismo, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López comunicó que le ha enviado una petición a Gobierno de México para que se vacunen a todos los estudiantes de 12 a 17 años de edad.

Leer más: Solicita SEPyC vacunación para niños y niñas mayores de 12 años en Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo