Justicia

Clases presenciales obligan a amparar a menores de edad para que sean vacunados: Abogados

“Es obligación de gobierno garantizar el acceso a la salud”, reclaman.

En Mazatlán, a principios de septiembre se presentó un juicio de amparo en la búsqueda de poder vacunar contra el COVID-19 a un menor de edad, este recibió una suspensión por parte del juzgado noveno de distrito, es así que este amparo se registró como el primero concedido en Sinaloa para vacunar a un niño menor de edad, sin comorbilidades, informó Rolando Castro Hernández, presidente del Colegio de Abogados del Sur de Sinaloa (CASS).

Sin embargo, este niño aún no ha sido vacunado, ya que el hospital al cual se le giró la instrucción de hacerle el análisis clínico al joven para saber si puede recibir la vacuna, aún no ha hecho su parte, denunció el abogado.

“Afortunadamente obtuvimos la suspensión provisional, donde el juez de distrito, conocedor del amparo, juez noveno, concede la suspensión provisional y gira oficio al director del hospital general, a efecto de que se le hiciera un examen al menor para efecto de que si era susceptible a la vacuna. Hasta hace unos días no había dado cumplimiento el hospital, a su director se le requirió de nueva cuenta y posiblemente pudiera caer en un desacato, entonces ahorita estamos en esa secuela procedimental del amparo”, mencionó.

Rolando Castro señaló que esta suspensión es un precedente y establece los criterios para los jueces de distrito, ya que algunos han presentado negativas a estas peticiones.

Rolando Castro ha impuesto amparos para la vacunación de menores en el sur de Sinaloa.

Leer más: Vacunación de menores | “Se está violando el derecho a la no discriminación”

Mencionó que al Colegio de Abogados que preside le han llegado múltiples solicitudes de padres de familia que buscan la vacunación de sus hijos menores de edad, ya que temen que el regreso a clases presencial sea una fuente de contagios de COVID-19.

“En Mazatlán se nos ha acercado demasiada gente porque es demasiado el interés de la población, además, nosotros consideramos que está de una manera cayendo en una situación de discriminación a este sector de la población”, dijo.

Ramón Velderrain, atiende el tema en la zona norte del estado.

Misma situación que fue reafirmada en la zona norte de Sinaloa, por parte del abogado vicepresidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Ramón Alberto Velderrain Armenta.

“¿A qué se debe esta situación de los amparos? A que el Gobierno sabe que la situación de salud ahorita no está bien; sin embargo, están haciendo la cuestión de que se abran las escuelas a manera presencial”, exclamó.

El pasado viernes, 24 de septiembre, Gobierno Federal anunció la vacunación contra el COVID-19 a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad, situación que fue celebrada por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien dijo que es un parteaguas para avanzar con la vacunación de menores de edad de manera general.

“Creo que el siguiente paso va a ser eso, va a ser avanzar en la vacunación en menores de 18 años”, mencionó el Gobernador.

Leer más: Sinaloa será de los primeros Estados en vacunar a menores de 18 años: Quirino

Aunque los abogados Rolando Castro y Ramón Velderrain coincidieron que sí es un avance y que este se logró en gran medida gracias a los amparos que se han interpuesto en todo México, señalaron que es injusto que las personas estén logrando esto al acudir a los tribunales, cuando la salud es un derecho que debe ser garantizado por Gobierno.

“Esto sí va a ser un parteaguas para que en su momento se abra definitivamente la vacunación universal, pero lo que nosotros vemos es por qué tendría que ser por medio de mecanismos jurídicos como en este caso el amparo para poder llegar a esa posibilidad que se abra de manera universal, siendo una obligación de gobierno otorgarnos la salud, garantizarnos ese acceso a la salud de manera universal”, dijo Castro.

Es obligación de gobierno, nosotros estamos abriendo las puertas, pero esas puertas deberían estar abiertas desde hace mucho, es obligación de gobierno así como todas las vacunas que hemos tenido desde niños, que nos ponen”, mencionó Velderrain.

En el caso de los juicios de amparos, ambos abogados señalaron que es necesario que los jueces de distrito tomen sus decisiones con base en la constitución, que claramente establece el derecho a la salud.

Asimismo, comentaron que los colegios y asociaciones de abogados de los que forman parte estarán promoviendo juicios de amparos gratuitos, por lo que los padres de familia pueden acercarse a ellos para comenzar el procedimiento.

Cabe mencionar que, en Sinaloa, de acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado, hasta el 7 de septiembre del 2021 se han contagiado de COVID-19 un total de 2 mil 973 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, y de estos han fallecido 26.

Fuente: Salud Sinaloa

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC) informó que durante el regreso a las aulas se han contagiado 11 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Leer más: Solicita SEPyC vacunación para niños y niñas mayores de 12 años en Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo