Ciudadanía

En velada por el aborto | ‘Que lo que dictó la Corte pase al plano legislativo’

El evento contó con talleres de bordado, pintura y otros especializados en acompañamiento a mujeres que buscan abortar de manera segura, organizados por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Feministas Alteradas, ILES y Girl Up.

Visibilizar la lucha y los logros obtenidos en diferentes regiones del país, así como evidenciar la falta de trabajo legislativo para que las mujeres puedan acceder sin riesgos a la interrupción legal del embarazo, son los ideales que motivan a las colectivas feministas del centro de Sinaloa en el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

También conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto o 28S, esta fecha convocó a diferentes organizaciones a realizar una serie de actividades que culminó con una jornada a las afueras del Congreso de Sinaloa, en la que se conglomeraron alrededor de 60 mujeres a participar en la protesta pacífica.

Tere Guerra Ochoa, activista feminista, candidata a secretaría de la mujer en el próximo Gobierno de Sinaloa.

El evento contó con talleres de bordado, pintura y otros especializados en acompañamiento a mujeres que buscan abortar de manera segura, organizados por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Feministas Alteradas, ILES y Girl Up.

Estas actividades nos unen, de cierta manera el compartir mientras pintamos y platicamos nos ayuda a crear comunidad, es mi primera vez en un evento y me toco dar un taller de pintura’ expresó Keicy Cervantes.

Posteriormente se dedicaron a realizar consignas a través de pañuelos, carteles y otro tipo de pancartas.

Por su parte la activista, Mariel Yee quien forma parte de los colectivos convocantes señaló que es un día de conmemoración, pero también de visibilizacion con respecto a lo mucho que falta para que las mujeres puedan acceder a su derecho a decidir.

La propuesta podría subir este jueves, en sesión extraordinaria, al pleno del Congreso del Estado; sería la última acción del grupo parlamentario de Morena en la 63 legislatura, aseguran las activistas.

‘Lo que se busca es despenalizar el aborto de manera legal y social en Sinaloa, que todo lo que la Suprema Corte aseguró pase al papel en el plano legislativo, para que no solo sea ley, sino que se destine recurso para que las instituciones de salud puedan garantizar este derecho’ expreso Mariel Yee.

La velada continuó bajo una serie de manifestaciones y expresiones artísticas a través de la lectura de un posicionamiento y la intervención musical de Fernanda Cuen y Brenda Goldman.

Durante el evento también se realizó la venta de mercancía de ILES con el fin de recaudar recursos para seguir apoyando a mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo