Ecología

Sociedad Botánica informa de cancelación del Sendero; buscarán última oportunidad para acuerdos

El secretario de Obras Públicas del Estado afirmó que oficialmente todavía no hay un documento donde se concrete dicha cancelación.

Foto: Josué David Piña

Foto: Josué David Piña

El Proyecto Parque Ecológico que consistiría en la construcción de un sendero dentro de “La milla” ha sido cancelado, notificó Bárbara Apodaca, directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

Desde su anuncio el pasado mes mayo, el proyecto se topó con resistencias  un grupo de vecinos y usuarios quienes se organizaron en la Comisión Ciudadana Representativa de la Defensa del Parque Ecológico, mismos que agotaron todas las instancias de gobierno para detener cualquier tipo de intervención en dicho espacio.

Por momentos el debate escaló incluso dentro del Congreso del Estado, donde diputados de Morena habían exhortado al gobernador detener una supuesta privatización del Parque Ecológico, conocido popularmente como “La milla”.

LEE MÁS: ¿Van a construir un hotel y un café en “La Milla” del Botánico? La respuesta es no

En el transcurso se llevaron a cabo mesas de diálogo entre las dos partes con mediación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), mientras las obras se mantuvieron suspendidas, sin embargo, hoy quedó notificado oficialmente por parte  de Sociedad Botánica que el sendero no se llevará a cabo.

“Los convocamos para darles una lamentable noticia. Desafortunadamente el jueves de la semana pasada Gobierno del Estado nos adelantó información acerca de la cancelación del Proyecto Sendero. Estamos a la espera de que esta notificación sea formal de este procedimiento”, informó Bárbara Apodaca.

‘Mintieron’

Comentó que este proyecto buscaba la transformación y mejora de un espacio verde, ya que es iba ser una obra pública que buscaba generar un ambiente más transitable, incluyente y seguro. Por este motivo, lamentó su cancelación principalmente por la falta de acuerdos con un “grupo reducido de quejosos”.

Mintieron cuando dijeron que se construiría una zona comercial, el proyecto nunca contempló ni un solo espacio para este fin. Mintieron cuando dijeron que se destruiría ‘La milla’, por el contrario, las condiciones para los corredores mejorarían sustancialmente y los más lamentable es que mintieron cuando dijeron que sería un ecocidio”, manifestó.

LEE MÁS: Suspenden obras dentro de “La Milla”, autoridades buscarán acuerdos con usuarios y vecinos inconformes

Del mismo modo, Bárbara Apodaca reprochó que con esta cancelación los 18 millones de pesos asignados para el proyecto también se irán, mismos que servirían para mantener el espacio limpio, seguro y en mejores condiciones.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar esta decisión para que los recursos públicos  ya autorizados se ejerzan conforme a lo acordado.

Por su parte, al ser consultado por ESPEJO sobre el asunto, el secretario de Obras Públicas del Estado afirmó que oficialmente todavía no hay un documento donde se concrete dicha cancelación, esto con el propósito de llegar a alguna conciliación con los integrantes de la Comisión Ciudadana Representativa de la Defensa del Parque Ecológico.

“Todavía estamos pretendiendo llevar a cabo alguna presentación de algún proyecto, unos cambios para ver si hay manera de coordinarnos con ellos: todo por el bien de ‘La milla’. Todavía hay alguna versión que trataremos que sea aceptada”, expuso el funcionario.

Osbaldo López Angulo comentó que de no llegar a algún acuerdo definitivo, del mismo modo se tratará de invertir los 18 millones de pesos asignados para el sendero en otras mejoras en el espacio.

LEE MÁS: Da SEDESU luz verde al proyecto Sendero dentro de “La Milla”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo