Culiacán

Cancelación del sendero del Parque Ecológico: ganan unos cuantos y pierden todos los culiacanenses

La decisión de la Secretaría de Obras Públicas, que procedió a cancelar el sendero del Parque Ecológico y enseguida trató de matizar al decir que intentará nuevos acuerdos para sacar adelante el proyecto, es señal de repliegue a destiempo de un gobierno al que le corresponde ejercer hasta el 31 de octubre próximo.

Debido a una mala decisión del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que sacrificó por razones políticas los derechos de todos los culiacanenses al disfrute de espacios comunes, fue cancelada la obra de construcción de un sendero que cruza el Parque Ecológico de Culiacán para comunicarlo con el Jardín Botánico y el Centro de Ciencias de Sinaloa y que además proponía la arborización del sector con 2 mil ejemplares de 50 especies vegetales regionales.

La decisión que derivó de la inconformidad de un grupo de personas que aducían daños ecológicos e incomodidades para quienes a diario se ejercitan en dicha área, argumentos que por cierto nunca fueron sustentados con estudios técnicos o científicos, resalta la debilidad de las instituciones por la incapacidad de armar consensos y sí proceder calculando los costos políticos a pagar en la actual coyuntura de la salida de un gobernador y la llegada de otro.

LEE MÁS: Vecinos de “La Milla” se oponen al Proyecto Parque Ecológico

Por supuesto que las acciones del cuidado al medio ambiente deben prevalecer por encima de cualquier interés ya sea del gobierno o de particulares.

No obstante, el hecho de ceder a chantajes del oposicionismo a ultranza, el que traba el desarrollo sin más justificación que la del dislate como forma de hacerse notar, sienta malos precedentes para que en lo sucesivo cualquier proyecto de bienestar social emprendido por entidades públicas o ciudadanos enfrente la resistencia no fundada de quienes ya le hallaron el modo a la fragilidad institucional.

La decisión de la Secretaría de Obras Públicas, que procedió a cancelar el sendero del Parque Ecológico y enseguida trató de matizar al decir que intentará nuevos acuerdos para sacar adelante el proyecto, es señal de repliegue a destiempo de un gobierno al que le corresponde ejercer hasta el 31 de octubre próximo y que en cambio accede a entregar el mando como señal de claudicación con las consecuencias que corresponden a tantas áreas y sectores que quieren ver concretadas obras y políticas públicas en marcha.

LEE MÁS: Inicia el diálogo | Con Foro buscán acuerdo sobre Proyecto Parque Ecológico

Los culiacanenses necesitan y reclaman la ampliación en la disponibilidad de espacios de esparcimiento popular, claro que en armonía con la naturaleza y las normas ecológicas vigentes, sin que sea justo que unos cuantos habitantes decidan por el futuro y beneficios la colectividad.

El sendero es una buena obra y tanto la administración pública estatal entrante como la saliente debieron operar para que se implementara, así como colaboran para el cambio de estafeta terso en el Gobierno de Sinaloa.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo