Derechos Humanos

Abortan discusión sobre el aborto en el Congreso de Sinaloa

Era uno de los dos temas únicos que sería abordado en la última sesión de la 63 Legislatura, con un dictamen cuyo contenido hacía eliminación de artículos e inclusión de otros del Código Penal local y la Ley de Salud.

El Congreso de Sinaloa canceló la discusión sobre la despenalización del aborto.

Este 30 de septiembre de 2021 se estableció como uno de los dos temas únicos de la última sesión extraordinaria de esta Legislatura, con un dictamen cuyo contenido hacía eliminación de artículos e inclusión de otros del Código Penal local y la Ley de Salud.

LEE MÁS: Organizaciones provida llaman a legisladores a defender el derecho a la vida

En el documento, firmado por todas y todos los diputados de Morena, se indicó que se trata de eliminar el capítulo VI y su denominación, del Título Primero, “Delitos contra la Vida y la Salud Personal”, de la Sección Primera, “Delitos contra el Individuo”, del Libro Segundo, “Parte Especial “, y sus artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal.

En cada uno de esos artículos se penaliza el aborto en Sinaloa.

También se adicionan los artículos 4 Bis 2 y 4 Bis 3, y se reforma el artículo 26 de la Ley de Salud, ambas del Estado de Sinaloa.

En estos últimos se establece la garantía para que las mujeres y personas gestantes puedan abortar sin ser criminalizadas y, en cambio, las instituciones de Salud en el Estado prevean la disponibilidad médica y de enfermería para poder desarrollarlos.

Sin embargo, el dictamen no incluyó la temporalidad específica.

LEE MÁS: En pausa la despenalización del aborto | Tregua legislativa para intentar los consensos

Por ejemplo, en Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, donde está despenalizado el aborto, se indicó que es posible que una mujer o persona gestante practique una interrupción de manera legal hasta los tres meses de gestación del embrión en la mujer.

En Sinaloa no ocurrió así, sino que se elaboró un documento sin esas previsiones, por lo que deberá modificarse y posponer la discusión para otra fecha, cuando ya haya llegado la 64 Legislatura.

LEE MÁS: ABORTO LEGAL: LA CORTE YA DECIDIÓ… ¿Y AHORA?

Ilustración: Machateo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo