Legislativo

Congreso bajó dictamen sobre el aborto por amenza a diputada

Le corresponderá a la siguiente Legislatura que inicia el próximo primero de octubre votar el dictamen.

Grupo parlamentario de Morena. Foto Leo Espinoza.

Grupo parlamentario de Morena. Foto Leo Espinoza.

El grupo parlamentario de Morena bajó del Orden del Día el dictamen sobre la despenalización del aborto en su última sesión porque la diputada Francisca Abelló Jordá recibió amenazas; así lo confirmó la legisladora, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, aunque sin señalar directamente a alguien.

Sin embargo, en rueda de prensa los integrantes de la bancada sí acusaron una campaña de desprestigio por parte del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada Vega, así como a las organizaciones civiles próvidas que se manifiestan en contra del aborto.

Los legisladores de Morena lamentaron que los grupos anteriores los han acusado de “homicidas” y “genocidas”, mostrando a su vez un video que circuló en redes sociales donde se señala a cada uno del grupo parlamentario de “asesinos”.

Los diputados y diputadas manifestaron que rechazan estas formas de expresión y justificaron que por tal motivo en estos momentos no es viable la votación del dictamen.

LEE MÁS: Organizaciones providas llaman a legisladores a defender el derecho a la vida

Al respecto, Graciela Domínguez Nava dijo entender que el tema del aborto es complicado y culturalmente complejo, al mismo tiempo que es un asunto que polariza a la sociedad.

“Queremos comunicarles que hemos tomado la decisión de que el día de hoy no se discuta y no se vote en el Pleno. Tenemos la firme convicción que los temas deben de dialogarse, hemos recibido solo acusaciones, insultos, señalamientos muy serios: hasta de dirigentes estatales de partidos”, lamentó.

Grupo parlamentario de Morena. Foto Leo Espinoza.

Rodríguez Nava señalo que estos grupos conservadores se han encargado de realizar una campaña señalándolos de “genocidas”; manifestó no asustarle este tipo de descalificaciones ya que como Congreso, dijo, siempre han tenido las puertas abiertas por lo que externos que lo que debe prevalecer es el diálogo.

Por otro lado, explicó que le corresponderá a la siguiente Legislatura que inicia el próximo primero de octubre votar el dictamen.

“Este tema sino se discute hoy se discute mañana. Todo el país tendrá que sujetarse a los criterios constitucionales que ha establecido la Suprema Corte. Hacemos votos porque Sinaloa de nuevo no se rezague, el tema de fondo es: el derecho de las mujeres, la vida de las mujeres”, detalló.

LEE MÁS: Abortan discusión sobre el aborto en el Congreso de Sinaloa

Asimismo, la diputada de Morena exclamó que las resoluciones de la SCJN son atendibles por todos lo que promueven el Estado de Derecho. Dijo también que para que no se les acuse de falta de diálogo o de propiciar una mayor polarización optaron por esta decisión.

Y reiteraron además, que el derecho a decidir de las mujeres debe llevar a la legislación para darles certeza jurídica para que no sigan muriendo mujeres.

LEE MÁS: ABORTO LEGAL: LA CORTE YA DECIDIÓ… ¿Y AHORA?

Ilustración: Machateo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo