Legislativo

En pausa la despenalización del aborto | Tregua legislativa para intentar los consensos

De última hora resultó el lapso de espera, sin tenerse la seguridad de si este día o cuándo el tema regresará a la agenda legislativa.

El hecho de posponer la jornada intensa que se viviría hoy en el Congreso del Estado, donde chocarían las posiciones en torno a la despenalización del aborto, es síntoma de comprensión a las partes que difieren entre sí y del reconocimiento del derecho a disentir, poniéndole peldaños a la escalera parlamentaria creada precisamente para el encuentro de la sociedad. A pesar de que la 63 Legislatura atenderá un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, opta por escuchar más a las diferentes posturas en torno al tema y decidir en función de lo que más le conviene a Sinaloa.

Grupos a favor de que las mujeres puedan acceder en el momento que lo deseen o requieran a instituciones de salud pública para interrumpir embarazos, así como segmentos que consideran que tal decisión y procedimiento afecta el derecho universal a la vida, habían convocado en la víspera a manifestarse en el Palacio Legislativo.

LEE MÁS: Abortan discusión sobre el aborto en el Congreso de Sinaloa

De última hora resultó el lapso de espera, sin tenerse la seguridad de si este día o cuándo el tema regresará a la agenda legislativa.

No por ser la última asamblea que por ley le corresponde efectuar a la 63 Legislatura se justifica la presteza para atender a unos y eliminar a otros. Los consensos se construyen en el diálogo, con argumentos probados, dándole el lugar a cada opinión, mientras la desobediencia a los equilibrios contribuye a profundizar la de por sí amplia brecha ciudadana entre la avenencia y la inconformidad, que complica la gobernabilidad. Estabilidad que por cierto es muy necesaria en el actual proceso de transmisión de poderes.

Hoy por mañana la vocería del Congreso dio a conocer que se pospuso la reunión de la Comisión de Equidad, Género y Familia, previa al Pleno que inicia a las 11 horas, lo cual significa que los ajustes a leyes locales para la despenalización de aborto en Sinaloa se heredan a la 64 Legislatura que inicia funciones el mañana, 1 de octubre.

¿Los hará al iniciar el período o hasta después de que Rubén Rocha Moya tome posesión como gobernador?

LEE MÁS: En velada por el aborto | ‘Que lo que dictó la Corte pase al plano legislativo’

Los derechos de la mujer son intocables al igual que los de cualquier ciudadano, siempre y cuando no trastoquen cualquier otro precepto legal. Por ello cuando las interpretaciones o los intereses obstaculizan el acuerdo es indispensable abrir el análisis, acudir a procesos de parlamentarismo abierto, porque si no el marco jurídico que es de alcance general decae en el barullo de unos buscando como cumplirlo y otros ingeniándosela para evadirlo.

Que así lo entiendan este día la sociedad, los diputados y los sectores con actitudes enfrentadas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo