Justicia

Grupos Pro Vida y Colectivas feministas se manifestaron en el Congreso del Estado

Grupos Pro Vida e integrantes de colectivas feministas se presentaron en la entrada del recinto legislativo para visibilizar sus diferentes posturas: en contra y a favor de la despenalización del aborto.

Desde el día de ayer comenzaron a circular las invitaciones de grupos considerados Pro Vida para hacer una manifestación en el Congreso del Estado, ¿el motivo?, se había dicho que el día de hoy, la 63 Legislatura pondría a discusión la despenalización del aborto. Sin embargo, por la mañana se bajó esta discusión debido a inquietudes de los legisladores.

Leer más: Abortan discusión sobre el aborto en el Congreso de Sinaloa

Colectivos Feministas. FOTO: Leo Espinoza

Aun así, grupos Pro Vida e integrantes de colectivas feministas se presentaron en la entrada del recinto legislativo para visibilizar sus diferentes posturas: en contra y a favor de la despenalización del aborto.

El Congreso del Estado se cundió de pancartas azules, blancas y verdes, algunas con el lema del “Salvemos las dos vidas” y otras con la frase “Yo decido”.

Leer más: En velada por el aborto | ‘Que lo que dictó la Corte pase al plano legislativo’

Mariel Yee. Foto: Leo Espinoza

Mariel Yee, activista y acompañante perteneciente a diferentes colectivas feministas como CMAS y Feministas Alteradas, expuso que los legisladores tuvieron miedo de poner en pleno la despenalización del aborto.

“Independientemente de la lectura de hoy o no, es un ejercicio de visibilidad. Les dio miedo al final, sabíamos que la bancada de Morena quien impulsaba la lectura de esta iniciativa, pues ponía por ejemplo que no hubiera límite de semanas para el tema de la interrupción, entre otros detalles que sabíamos iban a generar polémica”, mencionó.

“Estamos a favor del derecho de decidir de las mujeres, agregó.

Leer más: En pausa la despenalización del aborto | Tregua legislativa para intentar los consensos

Ana Laura Hernández. Foto: Leo Espinoza

Por su parte, Ana Laura Hernández de la organización Vía Familia dijo que se buscará incidir en la decisión de la siguiente legislatura para que escuchen la voz del pueblo y no se despenalice el aborto hasta los nueve meses.

“Creemos que es muy importante los diputados de la nueva legislatura hagan verdaderamente foros, un parlamento abierto y que escuchen la voz del pueblo. Nos parece muy preocupante que un poder, como es el Poder Judicial esté por encima del Legislativo. Se viola el derecho a la vida, no es un tema de salud”, dijo.

Grupos Pro Vida. Foto: Leo Espinoza

Una de las manifestantes del grupo ProVida, destacó que el bebé no tiene la culpa de nada, por lo que el aborto no se debe ver como un problema de salud. Destacó que continuarán en la lucha para evitar la despenalización del aborto.

“Que los legisladores y la Suprema Corte de Justicia lo vean como problema de salud, eso es una tontería, Dios hizo al ser humano y solamente Dios puede quitar la vida. El bebecito no tiene la culpa del libertinaje de la mamá, ni los problemas de salud de la mamá”, dijo.

FOTO: Leo Espinoza

Leer más: Organizaciones providas llaman a legisladores a defender el derecho a la vida

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Estrada Vega también se sumó a la manifestación en contra de la despenalización del aborto, celebró que no se haya llevado a cabo la iniciativa y dijo que espera que la siguiente legislatura respete las dos vidas.

“En el PAN somos promotores de la vida y lo seguiremos siendo y estaremos en contacto con la siguiente legislatura”, mencionó.

La manifestación fue pacífica, con mínimas disputas o discusiones entre estos grupos, de los cuales, cabe mencionar había más personas pertenecientes a los grupo Pro Vida.

Leer más:

Ilustración: Machateo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo