Gobierno

Se manifiestan trabajadores del Centro de Ciencias de Sinaloa

Edgardo Molina expresó que muchos trabajadores se encuentran en sus casas laborando por motivo de la contingencia y porque no existe un lugar físico donde ellos puedan desempeñar su función

Trabajadores sindicalizados del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) se manifestaron para reclamar por la destrucción del lugar, para exigir un espacio físico digno para trabajar y que se les entreguen las prestaciones que tienen retenidas desde hace años.

Edgardo Molina, representante de este grupo de trabajadores manifestó que se destruyó lo que era el Centro de Ciencias con la promesa de reconstruirlo, pero dijo que no ha sido así y actualmente solo existe el 40% de la edificación original.

“Se destruyó un patrimonio de los sinaloenses, de la comunidad educativa, diez laboratorios, cuatro talleres, lo que es la sala infantil, el auditorio, planetario, cosas que jamás se volvieron a construir. Vemos las promesas incumplidas de esta administración casi por finalizar y es momento de que no existe una respuesta concreta. Estamos exigiendo con lo que destruyeron al menos”, dijo.

Existe mucho inventario de laboratorio que no se sabe donde se encuentra, ellos se adjudicaron facultades que tal vez no les corresponden como donar equipo en buenas condiciones y que no sabemos de momento donde se encuentra ese equipamiento”, agregó.

LEE MÁS: Con clásicas atracciones, muestran el pasado del nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa

Edgardo Molina, representante de los trabajadores del CCS. Foto: Leo Espinoza

Los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) se presentaron con pancartas en mano donde se podían leer los reclamos de los manifestantes como:

“Centro de ciencias convertido en un centro de fiestas” o “Luis León no cumpliste tu palabra”.

Leer más: Centro de Ciencias: Ciencia, tecnología y arte en favor de la sociedad | Entrevista a Luis León

Edgardo Molina expresó que muchos trabajadores se encuentran en sus casas laborando por motivo de la contingencia y porque no existe un lugar físico donde ellos puedan desempeñar su función. Destacó que la actual administración estatal solo promete subsanar los rezagos en salarios, pero no han realizado nada concreto.

Existe también recurso para promocionar al personal, recurso que se está manejando a forma discrecional por parte de la administración actual, por parte del director Luis Arturo León. Estamos exigiendo que se cumpla el rezago de más de 15 años de trabajadores que han sido promovidos en su categoría, exigen sueldos muy bajos y con ese rezago de hasta más de 15 años”, dijo.

Añadió que esta situación laboral está afectando a más de 100 trabajadores, donde la mayoría del personal académico no cuenta con un espacio digno donde desarrollar su trabajo. Dijo que se buscado respuesta por parte de director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León, pero no les ha brindado respuesta.

Foto: Leo Espinoza

El representante de los sindicalizados dijo que se tiene que hacer una investigación al respecto, porque hay familias pertenecientes a grupos de poder que buscan privatizar al Centro de Ciencias.

“Quieren apropiarse de esta misma institución para encaminarla a sus propios fines, estamos hablando de familias adineradas, que simplemente quieren privatizar un recinto público que pertenece a todos los sinaloenses”, mencionó.

Puntualizó que se tiene que ver la realidad que se está viviendo en el lugar, donde se ha visto colapsado el apoyo que se brinda al sistema educativo, porque se invirtieron millones de pesos en destruir lo que era el Centro de Ciencias y construir la pequeña infraestructura que existe actualmente.

Foto: Leo Espinoza

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo