Legislativo

Arranca 64 Legislatura | Hablan nuevos coordinadores de bancada

Hoy se instala la 64 Legislatura del Poder Legislativo en Sinaloa donde las nuevas 40 diputadas y diputados inaugurarán el primer periodo ordinario de sesiones.

Este viernes, primero de octubre, se instala la 64 Legislatura del Poder Legislativo en Sinaloa donde los nuevos 40 diputados y diputadas inaugurarán el primer periodo ordinario de sesiones. Como la legislatura pasada, de nueva cuenta el grupo mayoritaria le corresponderá al partido de Morena, seguido en esta ocasión, por el Partido Sinaloense.

Por este motivo decidimos consultar a los coordinadores parlamentarios de las principales bancadas en el Congreso del Estado para que le hicieran saber a la ciudadanía el papel que jugarán en esta nueva etapa para Sinaloa.

Del grupo parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, quien además será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); mientras tanto, del lado del Partido Sinaloense destaca la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

El primero asegura que su partido tiene como principal propósito generar un trabajo parlamentario que ayude a la transformación de Sinaloa; esto bajo la perspectiva del proyecto nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador. Montes Álvarez, por su parte, tiene la intención de trabajar de manera consensuada, bajo acuerdos, con el único fin de que la siguiente Legislatura sea una productiva, y sobre todo, con resultados para la ciudadanía.

“Tenemos el propósito de avanzar hacia la recuperación de la planta productiva, el ingreso y los empleos; por un lado, por otro, implementar políticas desde la naturaleza del Congreso que permita atender a diversos sectores de la población en situación vulnerable, en el combate a la pobreza y la desigualdad social”, sostiene Feliciano Castro.

El excoordinador de campaña del gobernador electo Rubén Rocha Moya afirma que atenderán a todos los sectores, aunque precisa, el sentido ético de Morena convoca a aportar con prioridad a los sectores en situación de pobreza.

LEE MÁS: Feliciano Castro: el morenista que busca dirigir el Congreso

En ese sentido, el morenista destaca que la canasta básica no solo debe responder a las necesidades nutricionales, sino destaca la alimentación del arte y la cultura: “la gente debe cultivar el alma, alimentar la espiritualidad. Y justo es esa línea donde buscamos jugar un papel desde el Congreso”.

Bajo estas premisas el grupo parlamentario de Morena buscará promover que los derechos humanos y las libertades políticas sean una realidad cotidiana en Sinaloa, y que desde el legislativo, les corresponderá a ellos propiciarlo.

“Me refiero que no debe de haber hambre, en Sinaloa todos deben tener garantizado el derecho a la alimentación y una alimentación con los niveles de nutrición que deben ser. Como igual el derecho a la educación y a la salud, esto serán ejes fundamentales en la transformación de Sinaloa. No puede hablarse de transformación social si en Sinaloa sigue habiendo hambre, si en Sinaloa sigue habiendo personas analfabetas, si en Sinaloa sigue habiendo personas que no tienen acceso a la salud y de alto nivel”, explica.

Por otro lado, Feliciano Castro comparte que él y sus compañeros de bancada tienen el propósito de elevar el Congreso del Estado de Sinaloa como un protagonista en la vida nacional, siendo partícipes de los debates nacionales y de los grandes temas del país. Se refiere en específico a presentar iniciativas, como Poder Legislativo en su conjunto, ante el Congreso de la Unión.

Destaca sobre esta intención el tema del campo en el estado, argumentando que el fondo de los problemas de la agricultura en Sinaloa son los precios y la baja rentabilidad que tiene que ver con el modelo de desarrollo rural actual.

Tenemos que plantearnos un modelo donde el productor tenga control de todo el proceso productivo y que garantice en el marco de la soberanía alimentaria del país la rentabilidad socialmente aceptable para todos los agricultores”, detalla al comentar que esto implicaría diferentes políticas públicas con la finalidad de rescatar la producción campesina y los ejidos, ya que esto no es un tema solo de Sinaloa, sino nacional: “nosotros queremos ser protagonistas”, expresa.

LEE MÁS: Presidirá PAS la mesa directiva del Congreso de Sinaloa

La pasista Alba Virgen Montes Álvarez, por su parte, señala abiertamente que irán en una alianza junto con Morena:

“Estamos trabajando como ya lo ha dicho nuestro líder, el maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, esta es una alianza no electoral sino una alianza de corto, mediano y largo plazo”.

Por lo tanto, dice, irán en unidad, en agenda común; aunque no repara en manifestar que también cuentan con la libertad de poder cada uno tener una agenda propia.

“Agenda que impulsará el PAS: en un primer momento es una agenda en común con Morena porque hay mucho acercamiento en cuanto al proyecto de nación que ellos tienen y el proyecto que nosotros tenemos como estado aquí en Sinaloa, ya que somos un partido estatal y hay muchas coincidencias con ellos, más que nada en el tema de bienestar, que es donde las políticas públicas federales han impactado en la sociedad”, explica.

Sin embargo, Alba Virgen Montes detalla que muchas de sus propuestas como partido estarán basadas en los resultados de su plataforma “Sinaloa quiere”, programa que llevaron a cabo durante el pasado proceso electoral para recoger demandas y propuestas ciudadanas en los 18 municipios del estado.

“Esa es la libertad que tenemos de poder tener nuestra propia agenda, pero tambien una agenda en común”, matiza.

De igual forma, destacó las más de 300 iniciativas que propuso la diputada Angélica Díaz Quiñones durante la pasada Legislatura, anunciando que comenzarán a trabajar en darles continuidad. Habló en específico sobre una en el contexto de la actual pandemia de Covid-19, la cual propone apoyar con becas a niños y jóvenes que desafortunadamente han perdido una madre, un padre o ambos durante la crisis sanitaria a causa de este virus.

Sobre lo que pueden esperar los ciudadanos a lo largo de la próxima 64 Legislatura, la hoy diputada expresa: “trabajo, trabajo y más trabajo”.

“Daremos resultados a la gente que nos dio la confianza de estar en ese curul y devolverle con resultados esa confianza, ese es el compromiso más grande que tiene la fracción parlamentaria del PAS. Un trabajo legislativo que permita tener mejore condiciones en la sociedad, en las comunidades”, asevera.

Cabe destacar que también se trató de consultar a quien será el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolución Institucional, Ricardo Madrid, sin embargo al momento de la publicación no respondió.  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo