Legislativo

Se instala la LXIV Legislatura del Congreso del Estado

“Nos da mucho gusto ser testigos de la nueva instalación del Congreso del Estado, la nueva Legislatura, venimos a atestiguar este hecho”, compartió Quirino Ordaz Coppel.

Las cuarenta diputadas y diputados de la 64 Legislatura rindieron protesta este viernes, por lo que quedó instalado formalmente el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado será encabezada por el diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez; mientras que el diputado de Morena, Feliciano Castro Meléndrez fungirá como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe destacar que por primera vez en su historia el Poder Legislativo de Sinaloa será conformado en su mayoría por mujeres, siendo 23 las diputadas de diferentes partidos las que representen esta paridad.

La cita de la sesión solemne estaba acordada a las 11 de la mañana, pero desde de una hora antes las inmediaciones del recinto legislativo ya se encontraban abarrotadas por autos en busca de un lugar para estacionarse.

LEE MÁS: Arranca 64 Legislatura | Hablan nuevos coordinadores de bancada

Un grupo de manifestantes fueron de los primeros en arribar a la ceremonia; con mantas y pancartas invasores de distintos predios se concentraron para exigir tanto al gobernador electo Rubén Rocha Moya, como a los legisladores entrantes, expropiar los terrenos con el fin de que se les otorguen escrituras.

Manifestantes al momento de la llegada del gobernador electo Rubén Rocha Moya.

LEE MÁS: “No existe a partir de hoy un gobierno dividido”: Feliciano Castro

Minutos antes de la 11:00 horas ya se veían desfilar figuras de la política estatal quienes fueron invitados para ser testigos de esta nueva etapa para el estado. Uno de ellos el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla quien exhortó a no dedicarse a estar “echándose culpas”, ya que el tiempo presente es para fortalecer la unidad.

Exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.

“La obligación del Congreso es apoyar las iniciativas del gobernador, aunque eso no quiere decir que obedezcan ciegamente”, expresó.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, del mismo modo compartió algunas opiniones antes de tomar su lugar, advirtiendo que el gran reto del próximo gobierno será impulsar el sector económico secundario.

“A nosotros nos interesa la economía de Sinaloa donde vamos ver los diferentes sectores económicos. Sabemos que el sector primario ha tenido problemas, sobre todo la pesca y la agricultura”, explicó.

Dirigente del Partido Sinaloense: Cuen Ojeda.

La senadora de Morena Imelda Castro, por su parte, dijo tener grandes expectativas de esta 64 Legislatura y cree que los diputados y diputadas serán congruentes con los aires de cambio que se tiene encima.

Una vez iniciada la sesión, la toma de protesta estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva saliente, Roxana Rubio Valdez, quien les deseó a las diputadas y diputados entrantes el mayor de los éxitos y que sea para el bien de todos los sinaloenses.

LEE MÁS: Servir a Sinaloa, no a partidos ni políticos, es el reto de la 64 Legislatura que se instala hoy

Mientras tanto, desde el público, observaban el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el gobernador elector Rubén Rocha Moya y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Ricardo López Chávez.

“Nos da mucho gusto ser testigos de la nueva instalación del Congreso del Estado, la nueva Legislatura, venimos a atestiguar este hecho”, compartió el todavía gobernador.

Antes de dejar sus curules y en nombre de la 63 Legislatura el presidente de la Jucopo saliente, el diputado de Morena José Rosario Romero López, leyó un informe en nombre de todos sus compañeros:

“Sinaloa y México requieren un salto importante en su vida política, institucional, en la que el Congreso debe tener un mayor protagonismo. La 63 Legislatura dio pasos importantes, con una mayoría parlamentaria de Morena las cosas cambiaron para el beneficio del pueblo sinaloense”, aseguró.

José Rosario Romero López , diputado saliente.

Rosario Romero comentó que como el respaldo popular se ha extendido al Gobierno del Estado, y a una mayor cantidad de municipios, el marco político estatal es propicio para que los cambios ahora sean más radicales en beneficio de las y los sinaloenses.

Luego del discurso, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, declaró clausurada la sesión y citó a sesión ordinaria para el martes 5 de octubre a las 11:00 horas.

Mesa Directita de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

LEE MÁS: Congreso bajó dictamen sobre el aborto por amenza a diputada

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo