Movilidad

Transportistas de Culiacán rechazan proyecto del Metrobús

La Federación de Autotransportistas de Sinaloa señaló que la aplicación de la ley relativa al servicio de transporte público corresponde al Gobierno del Estado y no al Ayuntamiento.

Transportistas urbanos rechazan el proyecto del Metrobús en Culiacán y advierten las consecuencias que ocasionaría el Sistema Integral de Transporte en la capital, sobre todo de índole financiera y legal.

La Federación de Autotransportistas de Sinaloa señaló que la aplicación de la ley relativa al servicio de transporte público corresponde al Gobierno del Estado y no al Ayuntamiento.

“El alcalde asume funciones legales que le corresponden al Gobierno del Estado de Sinaloa”, señalan.

Los líderes transportistas locales expresaron su extrañeza ante una declaración reciente del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien anuncio que “el Metrobús se va a hacer, quiera o no quiera el que viene, o quiera o no quiera el que está ahorita”.

LEE MÁS: Gobierno del Estado ya envió a Banobras oficio para iniciar Metrobus, informa Quirino Ordaz

“Al parecer, para el alcalde, la economía nacional, del estado y de municipio es una economía pujante y en crecimiento, lo que deja ver que ignora que el sector transporte  enfrenta la peor crisis financiera de su historia, lamentaron”, indicaron en un comunicado.

Los transportistas explicaron que los concesionarios no están operando en la normalidad de antes de la pandemia, por lo que no cuentan con condiciones ideales para el desarrollo de su actividad. Informaron que los ingresos del transporte público en Culiacán ha caído hasta en un 60 por ciento.

Del mismo modo, argumentaron que la Ley de Movilidad ordena que la creación de sistemas integrados de transporte deben contemplarse en el Programa Estatal de Movilidad del Estado de Sinaloa, un instrumento que debe elaborarse con la participación de los municipios y ser congruente con el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

LEE MÁS: La ruta crítica del metrobús de Culiacán: primera etapa en diciembre de 2022

Ante ello, consideran que los asesores de Estrada deben informarle que estos Programas no se han elaborado, ni publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo