Gobierno

Así se conformó el gabinete de transición de Rocha Moya

La mayoría de las personas que integran el equipo son mujeres y hombres técnicos especialistas en rubros específicos.

Enrique Inzunza Cázarez lidera este equipo de mujeres y hombres que trabajan el proceso de cambio del gobierno de Sinaloa, algunas con una trayectoria amplia y otras más con inicios cuestionables.

Por ejemplo, el hombre más fuerte de Rocha Moya fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia por 11 años, y ha sido el enlace jurídico principal del gobernador electo por lo menos en el último año.

La trayectoria del abogado está llena de desencuentros con gobiernos estatales. Por ejemplo, hubo casos emblemáticos de injusticia entre 2011 y 2016, como el feminicidio de la universitaria Perla Vega. La Procuraduría General del Estado llevó a un acusado de nombre Juan Carlos a los tribunales no sin antes torturarlo y hacerle firmar declaraciones donde asumía su responsabilidad.

Finalmente el caso se cayó en los tribunales, pues se acreditó la tortura y tras amparos los jueces locales no tuvieron más que dejarlo en libertad. El dedo acusador desde la oficina del gobierno de Sinaloa fue hacia el Tribunal.

También tuvo escándalos personales, llevados a luz pública por Juan José Ríos Estavillo, el Fiscal General que pactó su salida con Rocha Moya.

Más allá de ello, Inzunza Cázarez no enfrenta más que descubrir y transparentar la administración pública de cara a asumir la Secretaría General.

Con el abogado hay personas como Ruth Díaz Gurría, una arquitecta experta en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. Su último trabajo fue ser la directora de la Secretaría Técnica de Presidencia, con Andrés Manuel López Obrador.

Antes laboró también en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como jefa de oficinal y de directora de Atención a Desastres Naturales de Infonavit.

Rocha Moya ha expresado que Díaz Gurría será quien dirija la Secretaría del Bienestar, una dependencia que fusionará Desarrollo social y Desarrollo Sustentable. Será la dependencia más fuerte respecto al manejo de recursos de orden social.

LEE MÁS: Presenta Rocha Moya su equipo de transición

Le sigue José Luis Zavala Cabanillas, empresario constructor, dueño de la empresa Construzalo, tiene experiencia en el ámbito privado como en el público.

Además de ser contratista y proveedor del gobierno de Sinaloa desde 2012, como consta en actas del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife), también ha sido funcionario.

Para el año 2000 fue director de la unidad de programas para el desarrollo de la Secretaría de Agricultura estatal, mientras que en 2006 ya fungía en el área de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al iniciar la Administración de Mario López Valdez dejó de ser funcionario y fundó su empresa constructora. No se le volvió a ver en el servicio público hasta ahora.

Rocha Moya le pidió iniciar el proceso de entrega recepción en un momento previo para preparar a la Comisión de Transición y ahora forma parte de la misma.

Otra persona que integra este equipo es María Guadalupe Ramírez Zepeda, doctora investigadora para Servicios de Salud desde 2001.

LEE MÁS: Coparmex quiere un ‘gabinete de expertos’ en administración de Rocha Moya

Su trayectoria se parte en dos, en Salud pública, donde ha sido la encargada de distintos programas como el de monitoreo de plaguicidas, bioseguridad, prevalencia de factores cancerígenos, salud de de mujeres en maternidad y salud de menores recién nacidos.

En su hoja de vida incluye ser la autora del libro El control del dengue y la descentralización del Sistema de Salud: la percepción de los actores sociales, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde explica la magnitud y relevancia del comportamiento epidemiológico del dengue, el sistema de salud en México y la influencia internacional.

Otra de las mujeres de este equipo de transición es Graciela Domínguez Nava, ex diputada local que llevó la batuta en el Congreso y de Morena en Sinaloa.

Domínguez Nava está perfilada a la Secretaría de Educación Pública, aunque antes se previó la posibilidad de que estuviera en Transparencia y más tarde en Bienestar.

Las modificaciones en las políticas públicas, entre las que se incluye fusionar Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, establecieron también la de darle la dirección de otra dependencia por la que se tiene una de las mayores nóminas estatales y el mayor número de organizaciones internas. Su función dentro de la Comisión está enfocada, per sé, en Educación Pública.

Algo similar sucederá con el empresario Javier Gaxiola Coppel, un hombre acaudalado de Sinaloa, quien también es líder de Grupo Premier, una de las empresas más importantes del Estado.

Rocha Moya expresó que el empresario tiene su reconocimiento y, además, forma parte del movimiento político que el gobernador electo encabeza.

Esa expresión fue por referirse a ser un miembro de la familia Coppel, la de mayor influencia económica y política desde el ámbito empresarial local y con fuerza nacional. Esta misma familia ha tenido desencuentros con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero él mismo, de acuerdo con Rocha Moya, avaló tener a Gaxiola Coppel dentro del gabinete sinaloense.

Otro hombre en este equipo de transición es Oscar Luis López Barraza, especialista en finanzas públicas. Tiene trayectoria empresarial como dueño de tres empresas familiares en Culiacán, se trata de Oscla Inmobiliaria, Nubhogar y Miclima. Con esta última ha participado en procesos de licitación ante el gobierno estatal y los municipios.

Por ahora es el técnico que revisa las finanzas públicas en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel durante esta transición, aunque no se ha indicado si será quien dirija la dependencia en la administración de Rocha Moya.

Situación contraria sucede con María Inés Pérez Corral, una líder en Morena Sinaloa, quien tendrá a su cargo una subsecretaría en Bienestar, cuyo trabajo será el de orientar programas sociales.

Su trabajo actual corresponde junto con Ruth Díaz Gurría, así como con otras personas que están contempladas en la sucesión estatal, entre ellas Sthefany Rea Reátiga.

Dentro de la comisión de transición se integró también a dos personas jóvenes, son María Fernanda Mascareño Montoya y Joaquín Alberto Landeros. La primera es especialista Biomédica y el segundo está contemplado para toda el área de Innovación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo