Empresarial

Coparmex Sinaloa presenta balance de resultados de la 63 Legislatura

“Esperamos que la LXIV Legislatura, la cual está iniciando funciones, tome en cuenta los avances en materia de apertura ciudadana de sus antecesores”, mencionaron.

El Centro Empresarial de Sinaloa (Coparmex) presentó un balance de los resultados de la Legislatura saliente, presentando sus puntos de vista donde se reflejaron avances, pero también de insuficiencias.

Celebramos la apertura que se tuvo en este período mediante la inclusión de la sociedad civil como en la Reforma a la Ley de Obras del Estado de Sinaloa, a través de los “Foros Ciudadanos”, lo cual resultó ser un ejercicio ejemplar de colaboración entre la sociedad y el gobierno.

De igual modo, Guillermo Bon Bustamante, actual presidente de Coparmex en Sinaloa, reconoció la disposición mostrada en atender las peticiones ciudadanas para la Reforma a la Ley Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, donde quedaron plasmadas las modificaciones solicitadas por parte de la sociedad civil.

LEE MÁS: Quirino deja qué desear en corrupción, transparencia, licitaciones y publicidad oficial: Coparmex

No obstante, el dirigente empresarial mencionó algunos aspectos que, a su juicio pudieron haberse cristalizado en beneficio de la sociedad sinaloense, entre los que precisó:

  1. La no eliminación del llamado “veto de bolsillo”, con lo que dejan al Ejecutivo Estatal la facultad de no publicar la Ley que él no quiera. Este tema es fundamental si queremos un sistema legislativo dinámico, plural y moderno. Esta debió ser la primer Ley aprobada en 2018.
  2. Esta Legislatura estuvo conformada en su mayoría por integrantes de un Partido Político distinto al de Gobierno Estatal, y no apreciamos claramente su función de contrapeso político.
  3. No obstante nuestros esfuerzos de cabildeo y socialización ante esta Legislatura, con mucha desilusión observamos que no se le dio trámite a la Iniciativa de Ley de Planeación del Estado de Sinaloa, siendo ésta de gran trascendencia para el desarrollo integral de nuestro Estado.
  4. Se llevó a cabo una Reforma a la Ley de Residuos del estado de Sinaloa, donde en lugar de promover una “Economía Circular”, optó por la prohibición de productos plásticos no biodegradables, aún sin contar con alternativas viables a éstos.

“Esperamos que la LXIV Legislatura, la cual está iniciando funciones, tome en cuenta los avances en materia de apertura ciudadana de sus antecesores, y a su vez, asuman con responsabilidad y visión de futuro los retos y compromisos que como representantes del pueblo de Sinaloa han adquirido”, comentó.

LEE MÁS: Coparmex quiere un ‘gabinete de expertos’ en administración de Rocha Moya

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo