Transparencia

Desaire a la 3de3 en Sinaloa | Candidatos sin transparencia, sinónimo de servidores públicos opacos

La iniciativa de las organizaciones Coparmex, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Transparencia Mexicana, Mujeres Activas de Sinaloa y Tomate Valley está lejos de ser una ocurrencia que plantee la opción de ser o no transparentes en el desempeño de cargos de elección popular.

Como vislumbre de gobiernos poco transparentes en Sinaloa, organizaciones civiles que durante el reciente proceso electoral empujaron la declaración 3de3 dieron a conocer que de un total de mil 911 candidatos a cargos de elección popular solamente 150 de éstos hicieron pública dicha información de situación patrimonial, fiscal y de conflictos de interés, mientras que en lo relacionado a la violencia de género nada más 42 le dieron respuesta.

Esto significa que si el bajo interés por clarificar estos cuatro puntos se traslada al ejercicio de la función pública, tratándose de quienes a través del voto accedieron a puestos de gobierno o de representación social, sin duda la rendición de cuentas proseguirá estancada en la escasa voluntad de los sujetos obligados y la también ineficiente acción del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa para hacer valer el marco normativo vigente.

En este sentido, el presidente del capítulo Sinaloa de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Guillermo Bon Bustamante, externó la preocupación que existe en los integrantes de esta propuesta por darle a la ciudadanía la información relevante que necesita, ya que los omisos caerían en incumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas al no difundir la 3de3 en los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción con el aval del Sistema Nacional de Transparencia.

A pesar de que están las leyes, las instituciones y la exigencia de visibilizar la cosa pública frente a la vigilancia social, no se entiende cómo funcionarios y legisladores le sacan la vuelta a la responsabilidad de ser los primeros en ir contra la opacidad y al constituirse en ejemplo estén en la mejor posibilidad de demandar que el servicio público sea transparente, partiendo de conocer la aptitud moral y ética de quienes encabezarán la labor de prevención, detección y sanción de la corrupción en Sinaloa.

La iniciativa de las organizaciones Coparmex, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Transparencia Mexicana, Mujeres Activas de Sinaloa y Tomate Valley está lejos de ser una ocurrencia que plantee la opción de ser o no transparentes en el desempeño de cargos de elección popular. La cada vez mayor participación ciudadana en el movimiento por la rendición de cuentas, así como el avance del sistema de leyes anticorrupción, no admite que los hombres y mujeres que participaron como candidatos en el proceso electoral lleven consigo la opacidad a las entidades públicas de la cuales formarán parte.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo