Gobierno Federal

¿Por qué López Obrador no quiere ir al Senado? | Empequeñecer al Estado agranda al enemigo

En este debate de si AMLO debe acudir o no al Senado a entregar la medalla Belisario Domínguez lo que menos importa es el show político.

AMLO con Ricardo Monreal. FOTO: Proceso.

AMLO con Ricardo Monreal. FOTO: Proceso.

Se ha situado en amplios segmentos de la conversación pública el tema de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la sesión solmene del Senado de la República donde le será entregada la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, la destacada política, economista, activista, diplomática, integrante del Movimiento Regeneración Nacional y fundadora del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente le notificó a la Cámara alta que no acudirá a entregar la condecoración aludiendo la justificación de que quiere cuidar la investidura presidencial, decisión que le ha valido críticas y que ha sido interpretada como temor a la advertencia que la senadora panista Lilly Téllez hizo en su cuenta de Twitter el 1 de octubre con el mensaje “el violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador…vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”.

Diversos actores políticos y analistas han considerado que el fondo de la ausencia presidencial en el acto que le rendirá homenaje a la mexicana excepcional Ifigenia Martínez tiene que ver con la resistencia de AMLO a encontrarse con Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, con quien el mandatario federal tiene profundas diferencias. Inclusive el senador sinaloense del PRI, Mario Zamora Gastélum, instó ayer a López Obrador a que “venga al Senado presidente, doña Ifigenia lo merece y que salga en una foto con Ricardo Monreal no le hace daño a nadie”.

Mario Zamora, ex candidato priista a gobernador de Sinaloa, opinó que el caso de Lilly Téllez es un pretexto de López Obrador para no querer acudir a la sesión senatorial e insistió en su llamado al titular del Ejecutivo Federal a no tener miedo. “A mí me tocó ir a una gira a Badiraguato, de la parte más arriba, a donde fue el presidente, a unos metros de La Tuna, inauguró una obra, y nunca lo sentí con miedo ni con temor”.

En este debate de si AMLO debe acudir o no al Senado a entregar la medalla Belisario Domínguez lo que menos importa es el show político que muestra la radicalización de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, o la anticipa reyerta al interior de Morena con miras a la sucesión presidencial de 2024.

Lo que en verdad importa es que el Estado mexicano conserve la fortaleza institucional y constitucional porque en caso de empequeñecer al sentirse intimado, ya hay fuerzas ilegítimas que se aprestan a llenar los vacíos que deja de gobierno de la Cuarta Transformación.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo