Educación

AMLO llama a maestros y alumnos a rebelarse contra grupos de poder en universidades

El Presidente López Obrador aseguró que hay mafias que dominan en las universidades públicas en México y que ponen a los rectores, lo que calificó de “antidemocrático”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los maestros y estudiantes a oponerse a los grupos de poder que tienen las universidades bajo control del país, y dijo que sólo la resistencia al interior de las instituciones puede resolver los abusos porque el Gobierno federal no puede meterse.

En los últimos días, a partir de las denuncias hechas contra un grupo de científicos –señalados por beneficiarse de fondos federales en pasadas administraciones–, se han dado a conocer los privilegios de élites incluso dentro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por encima del resto de los académicos.

“Hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder”, agregó.

LEE MÁS: Pasistas al Gabinete de la UAS | Hijo de Cuen a Control de Bienes e Inventarios

“Tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios. Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación, el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios”, señaló.

LEE MÁS: Primera promesa de Jesús Madueña: Terminar con la intolerancia en la UAS

Ante ello, el Presidente ejemplificó el caso del dueño de la Universidad de Guadalajara (UDG), Raúl Padilla López, quien dijo, es el que manda en la universidad “para hablar en plata”. Sin embargo, reiteró que eso lo tienen que resolver los universitarios. “Y debe de atenderse el que se mejore la situación de los maestros de asignatura de escuelas públicas que ganan muy poco, que no haya privilegios arriba y también que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan para la asignación de cargos académicos”.

“En el caso de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es diferente porque es del Gobierno, pero las universidades son autónomas”, comentó el Presidente.

Vía: SinEmbargo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo