Seguridad

No hay diagnóstico para explicar la violencia en Sinaloa, reconoce Quirino

La violencia en Sinaloa es medida por la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Sinaloa a través delitos denominados de alto impacto: Homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, robo bancario y violación.

La violencia no ha disminuido, solo se lee en crímenes distintos, y el gobierno de Sinaloa lo reconoce, pero no sabe explicarlo.

Es lo que estamos checando. El tema de la pandemia es un caso real porque la gente está en su casa más tiempo y lamentablemente se pierden los valores, el respeto, eso es lo más delicado. Cuando eso se pierde se rompen todas las fronteras y se llega hasta esos extremos, pero sí efectivamente ese tipo de delitos han tenido un incremento, hay otros que están a la baja, por eso se tiene que seguir trabajando muy fuerte“, dijo Quirino Ordaz Coppel.

Pregunta: ¿Pero no se conoce por qué?

Respuesta: No, la Fiscalía tiene mayores elementos.

P: Pero al gobierno le toca la prevención y las estrategias para prevenir esos delitos.

R:Se ha hecho mucho trabajo en la parte educativa, en la parte de concientización, pero lamentablemente creo que todavía en muchas familias eso…

P: ¿Qué ha pasado, gobernador, qué diagnóstico tiene sobre eso?

R: Es un tema de educación, es un tema que no es de la noche a la mañana. Por eso yo tengo mucha confianza en los niños, en los jóvenes que están recibiendo una educación, bases para tener una sociedad cada vez más distinta, además abierta.

La violencia en Sinaloa es medida por la Fiscalía General del Estado y el gobierno de Sinaloa a través delitos denominados de alto impacto, estableciendo solo cinco.

Lee también: ¿Dónde están? | Sinaloa y un lugar llamado Desaparecido

Delitos de alto impacto medidos por la Fiscalía General del Estado | Fuente: Fiscalía General del Estado

Pero hay otros, como la desaparición de personas, el desplazamiento forzado interno, los feminicidios y la violencia familiar, que no se consideran como de alto impacto pero si han mostrado un incremento sustancial.

Las desapariciones, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación, tienen un alza significativa.

En 2017 fueron 937 casos de desaparición; en 2018 fueron 992; en 2019 se registraron 1142; para 2020 fueron 958 y para agosto de este 2021 suman 534 expedientes.

Aunque las desapariciones no lo son todo, también existe un incremento en violencia familiar y feminicidios.

Sobre estos últimos crímenes, se conoce que únicamente este año suman 40 casos, número total de todo el 2020.

Lee también: “Sinaloa feminicida”| ‘Tapizan’ ISMujeres en protesta por alza de feminicidios

Los últimos tres casos se registraron en Culiacán, Navolato y Mazatlán. Fueron ataques contra tres mujeres en menos de 48 horas los días 5 y 6 de octubre de este año.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo