Educación

SEP y Salud se niegan, pero Juez ratifica que deben de dotar de insumos a las escuelas

A pesar de que las Secretarías de Educación y Salud se negaron a la orden judicial de dotar de insumos a las escuelas, el juez ratificó este decreto.

Luego de que a principios de septiembre, Mexicanos Primero informara que, por mandato de un Juez, la SEP y la Secretaría de Salud tenían 48 horas para dotar de insumos a todas las escuelas del pais (261 mil 101) para evitar riesgos de contagios del Covid-19 ante el regreso a clases, este organismo informó que dichas instituciones apelaron la decisión del juez alegando que no podían dar cumplimiento a lo decretado.

Leer más: SEP y Salud tienen 48 horas para garantizar higiene en escuelas: Juez Federal

Sin embargo, el juez ratificó esta decisión ordenando a las Secretarías a establecer protocolos verdaderos y claros que permitan a la comunidad educativa prevenir, detectar y dar seguimiento a los contagios de covid-19 en un plazo de 3 días a partir de la notificación de la resolución.

“Esta suspensión es inédita y representa un hito importantísimo para garantizar que las aulas de las niñas, niños y jóvenes sean espacios seguros. Es un paso adelante en hacer exigible y justiciable el derecho humano a la educación, y una necesaria aclaración del principio de progresividad que está en las convenciones y tratados firmados por México”, indicó Mexicanos Primero.

La suspensión definitiva del juez ordena a la SEP y a SS a:

  • Suministrar cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país.
  • Garantizar el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso que se argumente que no hay presupuesto para ello.
  • Emitir protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, para aclarar cuáles son los procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

Asimismo, Mexicanos Primero destacó que las Secretarías tienen la posibilidad legal de apelar esta decisión, pero la organización hizo un llamado para que estas instancias enfoquen de mejor manera sus esfuerzos, tiempo y recursos y cumplan con prontitud la orden judicial.

Leer más: Injusto que SEP deje rehabilitación de escuelas a padres de familia y maestros: SNTE

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo