Justicia

Reprochan al Fiscal General jubilaciones del personal con antigüedad

Hay por lo menos 29 personas que ven una violación a sus derechos laborales al no contar con formas jurídicas para jubilarse, y que esto se agrava tras las negociaciones hechas ya públicas del Fiscal General, quien alega se respete su “derecho a proyecto de vida” para que se le retire como magistrado.

Un grupo de mujeres integrantes del Ministerio Público exigieron se aclare su situación laboral para poder jubilarse.

Un grupo de mujeres integrantes del Ministerio Público exigieron se aclare su situación laboral para poder jubilarse.

Al menos 29 personas trabajadoras de la Fiscalía General de Sinaloa reprocharon a Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General, la falta de convenios o instituciones que les permitan jubilarse.

Todas ellas ya cumplieron con 25 años de antigüedad en el Ministerio Público y lo han comprobado con sus contratos colectivos y recibos de nómina con retenciones hechas por el Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES), el cual ahora no les reconoce porque la Fiscalía General es un órgano autónomo.

Este reclamo no es nuevo, pero se reavivó luego de que diera a conocer que habrá cambios en los mandos de la Fiscalía General y el propio Fiscal General solicitó su jubilación.

“Nos encontramos todos inconformes, porque cómo es posible que él con 15 años se quiera jubilar con un sueldo de magistrado y nosotros ya tenemos tiempo, hay compañeros con dos o tres años que ya cumplimos nuestra duración, nuestro tiempo laboral y nuestra edad biológica y no nos resuelven y cómo es posible que el señor fiscal se quiera jubilar con 15 años y con un sueldo súper mayor. No es justo, estamos inconformes ante la postura que tienen”

LEE MÁS: Juan José Ríos Estavillo se va | Acuerda con gobierno de Rocha irse antes de la primera quincena de noviembre

Lo anterior fue dicho por Xóchitl Yunive Valdez Guerrero, una mujer agente del Ministerio Público en Los Mochis para la agencia contra la trata de personas. Su reclamo surgió al recordar que desde hace dos años comenzó con una batalla jurídica para que el Instituto de Pensiones y la Fiscalía reconocieran su antigüedad y le permitan jubilarse.

“Hemos acudido ante Palacio de Gobierno a exigirle al gobernador que ya nos resuelva, que resuelva nuestro pedimento que es la jubilación y de ahí nos pasa a una área donde nos informan y nos regresamos a IPES y nos empiezan a hablar sobre convenio, pero ese convenio no existe desde que se descentralizó la Fiscalía y pasó a ser autónoma y cómo es posible si ya pasaron más de dos años y no lo han resuelto. Estamos pidiendo que nos afilien”, señaló.

Como Xóchitl hay por lo menos otras 28 personas que ven una violación a sus derechos laborales al no contar con formas jurídicas para jubilarse, y que esto se agrava tras las negociaciones hechas ya públicas del Fiscal General, quien alega se respete su “derecho a proyecto de vida” para retirarse.

Detalla el documento de ocho hojas hecho por Juan José Ríos Estavillo y dirigido a Cristian Acosta Padilla, Oficial Mayor de la Fiscalía General de Sinaloa, elaborado el 30 de septiembre.

LEE MÁS: El Fiscal Juan José Ríos Estavillo negocia su jubilación como si fuera magistrado

La situación del Fiscal consiste en que cuenta con 4 años frente a la Fiscalía y antes fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otro organismo autónomo.

Ahora, tras la solicitud de Rubén Rocha Moya de que se retire para dar paso a otra administración, pidió su jubilación, en el entendido que también se le cuenten sus años faltantes, pues su periodo es hasta 2024.

De esa manera tendría 15 años como servidor público de organismos autónomos, aunque no existe una ley o reglamento que regule las jubilaciones de quienes laboran en esas instituciones, salvo que sean inscritos ante el Seguro Social o el ISSSTE.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo