Gobierno

Alcaldes electos de Sinaloa se entrenan en gestión de gobiernos municipales

Hasta el momento los alcaldes electos que no han confirmado su participación son de Ahome, Navolato, Mazatlán, Concordia y Salvador Alvarado.

Alcaldes electos de Sinaloa se capacitarán en el tema de Gobiernos Municipales gracias a una colaboración entre la ICMA y el Codesin.

El día de mañana 12 de octubre de 2021 inicia el Programa de Entrenamiento para Gobiernos Municipales entrantes de Sinaloa, que realiza la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Municipios (ICMA, por sus siglas en inglés) en coordinación con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), en el que al menos al menos 13 alcaldes electos han confirmado su participación.

Octavio Chávez Alzaga, ex director de ICMA ML dijo que los municipios están en constante movimiento y la estructura municipal muchas veces no está en buen nivel, con esta capacitación lo que se busca es el mejoramiento de los gobiernos locales y que en consecuencia se traduzcan en mejoras para la población.


“Tenemos el reto de compartir con los representantes de los 18 municipios, los temas puntuales que tienen que ver con las tareas del municipio, que es una tarea que luego no se aprecia bien incluso desde los mismos Gobiernos municipales, se tienen obligaciones y se actúa en cumplimento de la obligación y se olvida el fin de esa obligación”, señaló.

OCTAVIO CHÁVEZ, EX DIRECTOR DE ICMA ML

Octavio Chávez expuso que la idea del seminario es asegurar que se conozca de primera mano la importancia de tener un plan de desarrollo y las herramientas para darle seguimiento, además se está incluyendo el tema de la prevención de la violencia, que hoy en día es algo que involucra y debe interesar a todos.

LEER MÁS: Sinaloa atenúa el impacto de la crisis sanitaria y avanza en competitividad

Salvador Torres Dávalos, director ejecutivo ICMA-ML dijo que el cambio en la forma de hacer las cosas es algo que prevalece, además de la confianza ciudadana, por lo que el principal reto de ICMA es construir la confianza entre el gobierno local y la ciudadanía.

Detalló que “no con mucho hacer se logra mucho”, ya que tener muchas actividades es producto de no tener una administración con enfoque, por el contrario, tener logros específicos es el producto de tener una administración encauzada y que precisamente es lo que buscan ICMA-ML y CODESIN al entrenar a los próximos gobiernos municipales.

“Es un ejercicio de identificar esas habilidades, reorientarlas, encauzarlas. Tenemos la parte académica y de investigación en temas de medición del desempeño, manuales de políticas, la municipalización y la planeación de una administración en la intención de profesionalizar”, señaló.

Destacó que uno de los actos de corrupción invisibles, pero que son de los que más pesan es tener en la función pública a personas que no están preparadas.

SALVADOR TORRES DÁVALOS, DIRECTOR EJECUTIVO ICMA-ML

Karina Parra, directora general de CODESIN dijo que para el aterrizaje de proyectos que impulsan el desarrollo y para la ejecución de estos proyectos, se requiere de administraciones públicas más profesionales, por eso es que CODESIN trabaja en este seminario que se diseñó desde 2002 y se ha ido modificando, siendo en esta ocasión de forma virtual.

“La idea es proporcionar herramientas a las nuevas autoridades y sus equipos para enfrentar el gran reto que es gestionar la administración pública en el tema de promoción de inversiones, en el tema de promoción de infraestructura.

LEER MÁS: Mucho por mejorar en competitividad de ciudades sinaloenses

“Cualquier proyecto que proponemos o diseñamos siempre aterriza en un territorio y en este proceso las administraciones municipales son un tema clave en las decisiones, acompañamiento, facilitación, en la contribución de mejores espacios”

KARINA PARRA, DIRECTORA GENERAL DE CODESIN

Lauro Meléndrez, presidente ejecutivo de CODESIN detalló que las administraciones anteriores que han participado en este ejercicio siempre han adoptado prácticas que han implementado durante su gestión.

Dijo que los temas a tratar son: elaboración de un plan municipal de desarrollo, presupuesto, indicadores de desempeño y fortalecimiento institucional; que se instruye a los alcaldes para que aprendan a delegar para que se liberen tiempo que les permita dedicarse a otras cosas, y que para ello son importantes los perfiles que se incluyan en la administración que tengan las competencias que cada puesto requiere.

LEE MÁS: “Los Gobiernos van y vienen, los grandes proyectos deben continuar” | Entrevista a Lauro Meléndrez

El seminario será de cuatro sesiones de dos horas los días martes y jueves de 9 a 11 am, impartido por entrenadores de ICMA ML, especialistas en el tema de gestión municipal; hasta el momento los alcaldes electos que no han confirmado su participación son de Ahome, Navolato, Mazatlán, Concordia y Salvador Alvarado.

LAURO MELÉNDREZ, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODESIN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo