Clima

La tormenta Pamela dejará primeras lluvias a partir de este lunes en Sinaloa

El gobierno de Sinaloa pide declaratoria de emergencia anticipada

La tormenta Pamela dejará sus primeras lluvias fuertes este lunes, de acuerdo con el consejo estatal de protección civil.

El pronóstico establece que esta tormenta se desarrolla de manera rápida, de tal forma que podría convertirse en huracán también este lunes.

La trayectoria estimada establece que la tormenta tocaría tierra en el estado a partir de la mañana del miércoles, específicamente entre el puerto de Altata, Navolato, y La Cruz, en Elota, alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y lluvias que alcanzarán los 250 milímetros cúbicos, de acuerdo con los pronósticos de Conagua.

LEE MÁS: La tormenta Pamela avanza rápido y hoy podría convertirse en huracán

Francisco Vega Meza, director del instituto estatal de Protección Civil, indicó que la trayectoria de la tormenta es inminente, por lo que se solicitó una declaratoria de emergencia de manera anticipada.

Cabe destacar que este martes la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, estará en Culiacán para sumarse a los trabajos de prevención que ya se están desarrollando en el estado, a fin de salvaguardar la integridad de las personas, como ocurrió hace poco más de 40 días con el paso de la tormenta tropical “Nora”, que tuvo un saldo blanco en este sentido.

Esta declaratoria también obedece a qué hay presas, entre ellas la Sanalona (Culiacán), que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

LEE MÁS: Se forma tormenta en el Pacífico y se pronostica semana con tensa calma

“Estamos ante una circunstancia de riesgo para personas que viven en casas endebles y vulnerables, esa radiografía se tiene”, dijo Vega Meza, tras señalar que hay hasta 785 puntos de riesgo por inundación en todo el Estado.

Para todas las personas que viven cerca de esos puntos hay 128 refugios temporales con capacidad para albergar hasta 64 mil personas y que se activarán conforme al grado de emergencia.

El titular de la Conagua en Sinaloa, José Luis Montalvo Espinoza, informó sobre la evolución de “Pamela”, que a la una de la tarde de este lunes, ya se encontraba a 735 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, desplazándose a 9 kilómetros por hora con dirección norte-noreste, en una trayectoria curva que tocará tierra entre el valle de San Lorenzo y Elota, aunque con bandas nubosas que dejarán lluvias de hasta 250 milímetros cúbicos desde Guamúchil hasta El Rosario.

Explicó que debido a su baja velocidad de desplazamiento, se robustece y el pronóstico es que a las primeras horas de este martes alcance la categoría 2 y 24 horas más tarde, es decir, el miércoles alrededor de las 7 de la mañana toque tierra en calidad de huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130.

Montalvo Espinoza informó que se vigilarán especialmente los niveles de las presas Sanalona, en Culiacán y El Salto, en Elota, las cuales se encuentran ya al 100 por ciento, para en caso necesario proceder al desfogue de volúmenes de agua, siendo el caso de mayor preocupación la primera de ellas, aunque aclaró que la capacidad de desfogue hacia el río Tamazula es de hasta 2 mil metros cúbicos por segundo, sin que provoque inundaciones en la ciudad de Culiacán.

A su vez, el delegado de SCT, Refugio Ávila Muro, hizo un llamado a la población a abstenerse de viajar hacia el sur del estado, de no ser necesario, para evitar el riesgo durante los trayectos en las carreteras tanto estatales como federales.

Las lluvias pronosticadas podrían podrían provocar el desborde, mismo que afectaría a los pueblos aledaños a los ríos Tamazula y Culiacán, así como las comunidades ribereñas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo