Clima

Advierten riesgos para Elota por el paso de Pamela

El Ayuntamiento de Elota inició a evacuar a personas de comunidades y campos agrícolas con riesgo de inundación

El municipio de Elota está en momentos de riesgo por el paso del huracán Pamela, de acuerdo con Teresita Aguilar, Maestra en Ingeniería y consultora ambiental y civil.

“No tiene capacidad para soportar un huracán”, señaló la especialista, tras indicar que la presa El Salto se encuentra al 100 por ciento.

Además, prosiguió, en Elota hay un distrito de riego menor, con apenas 108 hectáreas disponibles, las cuales son utilizadas mayormente para la siembra de maíz.

Esto se suma al desfase de la infraestructura, debido a que la presa se construyó en 1988 y hasta ahora solo se cuenta con rehabilitación de algunas secciones.

LEE MÁS: El huracán Pamela desvía su trayectoria y apunta para tocar tierra en Mazatlán

“Su diseño fue en la mejor época de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, pero con el tiempo se ha ido en detrimento y está diseñada para eventos normales, para los extraordinarios queda desfasado”, aseguró.

La trayectoria del huracán está dirigida para tocar tierra en Mazatlán, pero tendría efectos con lluvias fuertes en Elota, Cosalá y Culiacán.

Como medida preventiva, el municipio de Elota comenzó a evacuar a personas de campos agrícolas y colonias de la cabecera municipal ubicadas en zonas de riesgo.

El alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, puntualizó que todas las personas de las comunidades y colonias de la cabecera municipal que habitan en zonas de riesgo también serán resguardadas.

“Pedirle a los elotenses que el día de mañana (miércoles 13 de octubre) procuremos no salir, resguardarnos en nuestros hogares. Es importante que lo que estamos anunciando no lo tomemos a la ligera, porque posteriormente podemos llegar a tener problemas muy serios“, sostuvo.

LEE MÁS: SUSPENDEN CLASES EN SINALOA POR EL HURACÁN “PAMELA”

El coordinador de Protección Civil de Elota, Juan Manuel Vázquez Cebreros, señaló que desde ayer lunes se inició con la evacuación de personas de campos agrícolas y comunidades para ser trasladados a los refugios temporales de SEDESOL, primarias Profesora Laura Aguilar Barraza, Profesor César Franco y General José Aguilar Barraza, secundarias María Gertrudis Samble Castro y Profesor Arturo García Loya, y preparatoria UAS, todos ubicados en la cabecera municipal.

Dijo que en caso de ser necesario, se dispondrá de un helicóptero de Protección Civil estatal, el cual tendrá su helipuerto en el Polideportivo “Juan Lauro Martínez Barreda”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo