Legislativo

Legisladores dictaminan no aprobar cuentas públicas del 2019 de los 18 municipios

En algunos casos se detectaron sobresueldos, en algunos municipios, para alcaldes, regidores y síndico procurador por indemnización y riesgo de trabajo.

Ninguna de las cuentas públicas de los 18 municipios de Sinaloa fueron aprobadas respecto al año fiscal 2019, así lo dictaminó la Comisión de Fiscalización de la 64 Legislatura.

Durante la sesión del martes, los legisladores revisaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Fiscalización con base en reportes técnicos que les entregó la Auditoría Superior del Estado.

Participaron en la reunión el diputado presidente de la Comisión, Sergio Mario Arredondo Salas y el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, como secretario.

El diputado Arredondo Salas explicó que enfrentan una situación inédita, puesto que la 64 Legislatura de la que forman parte apenas entró en funciones el 01 de octubre y a más tardar para el día último se debe concluir el proceso de revisión de las cuentas públicas por el Pleno.

LEE MÁS: Evangelina Llanes Carreón es la nueva alcaldesa de Guasave

Aclaró también que son preliminares los informes de la ASE sobre los cuales se elaboraron los dictámenes, por lo que todavía se pueden solventar las observaciones hechas a cada uno de los municipios.

Las cuentas públicas de los 18 municipios se revisaron en dos bloques, con un receso intermedio.

De acuerdo a los dictámenes revisados, las cuentas públicas registran similares irregularidades, tales como:

* Subejercicio presupuestal en algunos casos y sobreejerciciio presupuestal en otros
*Pasivos sin fuente de pago.
*Porcentaje mayor en promedio al 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó directamente, sin licitar, y el porcentaje llegó al 96 por ciento en el municipio de Sinaloa.
*Uso de facturas apócrifas.
*Sobresueldos, en algunos municipios, para alcaldes, regidores y síndico procurador por indemnización y riesgo de trabajo.
*No pagos del ISR al SAT, y en algunos casos sobre pagos.

En los dictámenes se incluyen otras irregularidades diversas.

Por todo lo anterior, no se aprobaron las cuentas públicas relativas al informe individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos correspondientes al año 2019 de los dieciocho municipios.

LEE MÁS: Estas son las comisiones de la 64 Legislatura; Fiscalización va para el PRI

Las votaciones, aunque siempre se definieron por mayoría, hubo casos con 6 votos a favor y una abstención; en otros, 5 votos a favor y dos abstenciones, y en algunas ocasiones fue de 5 votos a favor, un voto en contra y una abstención y en un caso, Mocorito, fue de 4 votos a favor y tres abstenciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo