Clima

Pamela ya es depresión tropical; dejará lluvia en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa

El último reporte de la Conagua establece que la ahora depresión tropical ocasionará n lluvias intensas durante esta noche en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa

ACTUALIZACIÓN

La noche de hoy, los remanentes de la Depresión Tropical Pamela en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas; viento con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) en los estados que conforman la Mesa del Norte, y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

En su último reporte de las 19 PM hora centro, la dependencia informó que ‘Pamela’ se localizaba en tierra a 165 kilómetros (km) al nor-noreste de Torreón, Coahuila. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 44 km/h. En el transcurso de la noche dejará de afectar al país.

***

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Pamela se degradó a tormenta y actualmente se encuentra en Durango.

Este fenómeno que dejó desastre en la zona turística de Mazatlán y en un gran número de colonias inundadas en Ahome, sobre todo en Los Mochis, ingresó a territorio mexicano por Elota y San Ignacio, pero de manera rápida se internó en la Sierra Madre Occidental, donde se degradó.

El pronóstico sostiene que habrá lluvia en la región norte y occidente de México, incluyendo a Sinaloa, debido a la interacción de la tormenta con un frente frío.

“Las bandas nubosas de Pamela, en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionan lluvias puntuales intensas (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y el occidente de Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Chihuahua y Jalisco”, se señaló por la Comisión Nacional del Agua.

“También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas”.

Pamela tocó tierra en Sinaloa. Esta mañana el huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, después de reorganizarse y convertirse de nuevo en categoría uno, informó la Comisión Nacional del Agua.

Por tal razón se establece alerta roja en nueve municipios de Sinaloa:

– Concordia
– Cosalá
– Culiacán
– Elota
– Escuinapa
– Mazatlán
– Rosario
– San Ignacio
– Navolato


Esto debido a los vientos con rachas de más de 155 kilómetros por hora y lluvias de hasta 250 milímetros, que causan apagones e inundaciones principalmente en Elota y San Ignacio.

En el reporte de las 7 de la mañana (hora centro), el servicio del clima de la Conagua precisó que el centro del fenómeno meteorológico se localizó en tierra 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán y a 55 kilómetros al sureste de Elota, determinando las precauciones para la zona.

Zonas de prevención

Se mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde
Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Pronóstico para Culiacán

Este miércoles en Culiacan se prevén intervalos nubosos durante la mañana, con temperaturas alrededor de 26°C. Por la tarde, habría cielos nublados con chubascos tormentosos y con temperaturas en torno a los 29°C. Durante la noche, habrá cielos nubosos con chubascos tormentosos con temperaturas cercanas a los 23°C. Vientos del Oeste a lo largo del día, con una velocidad media de 17 km/h.

Afectaciones

San Ignacio

El huracán “Pamela” con categoría 1 impactó en las costas del municipio de San Ignacio a las 07:00 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que se adentró a 55 km al sureste de Elota y a 65 km al noreste de Mazatlán, presentando vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.

Pamela favorece lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en sitios de Jalisco, así como fuertes en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, además de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

Mazatlán

Luego que los coletazos ocasionados por el ingreso del huracán “Pamela” a Sinaloa, el puerto de Mazatlán comenzó a recibir afectaciones a lo largo y ancho de la zona urbana por las precipitaciones climatológicas.

Volaron estructuras metálicas, infraestructura de restaurantes, bares, espectaculares y techos de casas con materiales endebles; de igual forma la caída de árboles no se hizo esperar.

En videos compartidos en redes sociales por diversos ciudadanos se aprecian las fuertes ráfagas de vientos que impactan los edificios, calles, zonas turísticas y zonas habitacionales. En algunas colonias se observa tambien como las lluvias por “Pamela” ha dejado colonias inundadas como en la López Mateos.

En otra zona de la ciudad también se reportó el desbordamiento del arroyo Jabalines, afectando las casas del fraccionamiento Jacarandas, así como el corte de energía eléctrica en muchas puntos del puerto.

Durante la madrugada el alcalde Guillermo Benítez anunció que su gobierno habilitó varios refugios para quien considerara una opción de resguardarse en ellos; hasta el momento Protección Civil no ha reportado ninguna persona herida.

Sobre el malecón de Mazatlán se puede apreciar cristales de negocios y hoteles rotos tendidos sobre la calle y algunos transformadores de luz afectados, así como abundantes ramas. Cabe destacar que muchos turistas quedaron resguardados en muchos hoteles de la Zona Dorada.

Aunque los vientos y lluvias comenzaron a disminuir alrededor de las 8:30 horas las autoridades piden mantener la guardia y continuar tomando precauciones.

Elota

El huracán “Pamela” ocasionó afectaciones en el municipio de Elota principalmente en la infraestructura de la energía eléctrica.

Técnicos de la Comisión Federal de Electricidad se trasladaron a La Cruz donde desde la madrugada del miércoles comenzaron a reportarse apagones.

Mientras tanto, en las playas de Ceuta comenzó a sentirse un oleaje fuerte y vientos; de igual forma en playas de Celestino Gasca.

Durante la madrugada, el Ayuntamiento de Elota comenzó a repartir alimentos entre las familias. Cabe destacar que muchas de ellas pasaron la noche en el albergue instalado en la primaria Laura Aguilar Barraza y en las secundarias Profesor Arturo García Loya y María Gertrudis Samble Castro; y otro refugio más en la preparatoria de la UAS de La Cruz.

Cabe destacar que el huracán “Pamela” entró por las costas de dicho municipio como categoría 1, por lo que las autoridades municipales comenzaron a evacuar a las personas desde ayer, principalmente quienes se encontraban en zonas de riesgo.

Por fortuna hasta el momento no se han reportado heridos en dicho municipio.

Comisión de la CFE se traslada a Elota

La Comisión Federal de Electricidad informó a las 10:00 horas que ha restablecido el suministro eléctrico al 13 por ciento de los usuarios afectados por el huracán Pamela de categoría 1, los cuales representan el 7 por ciento del total de usuarios de la CFE en Sinaloa y Nayarit.

Precisaron que de los 111 mil 740 usuarios afectados en el estado, solamente se ha restablecido la electricidad en el 6 por ciento.

Sin embargo, ya se han desplegado 2 mil trabajadores electricistas para restablecer el servicio a la normalidad.

Además se han desplegado 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia y dos helicópteros.

Los Mochis

Todavía ni impactaba en Sinaloa “Pamela” cuando Los Mochis ya registraba calles inundadas desde el martes.

De acuerdo con sus ciudadanos, los drenajes colapsaron ocasionando afectaciones en muchos vehículos, como se evidenció en muchos videos compartidos en redes sociales.

Inmediatamente el Ayuntamiento de Ahome hizo un llamado a la población a no tirar basura en calles y drenes. “Es muy importante concientizar a la gente, pedirles por favor que nos ayuden con eso, ahorita ya tenemos unas brigadas haciendo limpieza”, comentó un funcionario municipal que se trasladó al fraccionamiento Del Real tras inundarse dicha zona habitacional.

Las autoridades explicaron que es imposible que la capacidad de los drenes desfoguen tan rápido, dado la acumulación de agua que se generó por las lluvias. Detalló que el dren Juárez en estos momentos ya bajó al 50 por ciento.

“Pero al momento que se incorpore el dren Juárez con el dren Zacatecas y el dren Álamos, todavía no nos da la capacidad de desfogue. Ahorita lo que nos queda es limpiar el dren Álamos, que es el que nos está taponeando ocasionando inundaciones en los fraccionamientos aledaños”, comentaron.

Aseguraron que los trabajos por parte de Obras Públicas en alcantarillas y bombeos permanecerán apoyando.

Por otro lado, informó  que algunas personas de comunidades tuvieron que ser rescatadas en tractocamiones para ser trasladadas en refugios; aunque precisó que la afectación más grave en el municipio es el agua acumulada en el dren paralelo a la avenida Independencia principalmente por la basura.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo