Gobierno

Tere Guerra Ochoa, la rebelde

“Los cargos son una responsabilidad, más que un privilegio” .

Tere Guerra Ochoa. Ilustración: Machateo

Tere Guerra Ochoa. Ilustración: Machateo

La mayoría de las mujeres que conforman el movimiento feminista han escuchado su nombre como una de las impulsoras de la rebelión contra la violencia de género. Pero ahora su nombre ha llegado hasta las altas esferas políticas, pues es perfilada por el gobernador electo, Rubén Rocha Moya como Secretaria de la Mujer, instancia que vendría a eliminar al Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), el cual, dicho por diferentes colectivos ha quedado mucho a deber.

Se trata de María Teresa Guerra Ochoa, o Tere Guerra como también se le conoce. Describirla resulta complicado dada su amplia trayectoria no solo como abogada, sino como activista, académica y diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVI Legislatura del Congreso del Estado, donde fue presidenta de la comisión de derechos humanos.

Su lucha por el reconocimiento a los derechos de las mujeres la ha llevado a muchos lugares, a la crítica de personas y la admiración de otras.

Leer más: Graciela a Educación, Zavala a Obras Públicas y Tere Guerra…

Su lucha es al más alto nivel del Estado, con una apuesta política de creación de una iniciativa para conformar la Secretaría de la Mujer en Sinaloa.

No es una apuesta descabellada, se apoya a partir de que el gobernador morenista electo, Rubén Rocha Moya optó por incluir a mujeres dentro de su gabinete, siguiendo los pasos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Tere Guerra es una de ellas.

Pero, ¿Quién es María Teresa Guerra Ochoa?

Foto tomada de Facebook

En lo público y lo privado

Nacida en un matrimonio que se separó, en una familia con 6 hermanos y una madre con estudios hasta tercero de primaria que tuvo que hacerse cargo de todos, Tere Guerra desde niña fue cimentando su proyecto de vida y mantuvo muy claro que quería ser una mujer independiente, realizada y rebelde.

Ella se considera así, como una mujer rebelde y crítica, incapaz de quedarse quieta ante las injusticias ajenas.

“Entré a la universidad chica, estudiaba derecho mientras trabajaba y era activista, siempre he estado así en muchas facetas. Si yo recuerdo mi infancia era rebelde, lo traía, por lo tanto, le era un poco difícil a mi abuela, que era la que me tenía que cuidar, poder ponerme en paz. Eso lo convertí en una energía para hacer cosas”, relató.

De joven se convirtió en el soporte de su mamá, comenzó a trabajar desde los 16 años como cajera del extinto supermercado “MZ” y como recepcionista de un hotel. Fue el hecho de tener que trabajar 8 horas diarias lo que la llevó a estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), porque era la carrera que más se acoplaba a su tiempo, a pesar de que ella tenía otras opciones en mente como Medicina o Ingeniería Civil.

Antes de ingresar a la universidad ya tenía en sus venas la pasión del activismo. A los 18 años canalizó esa energía que su abuela no podía controlar en liderar causas: la primera de ellas fue acompañando a madres con hijos desaparecidos durante la mal llamada “guerra sucia” contra movimientos estudiantiles. Posteriormente fundó el Frente Independiente de Colonias para apoyar a familias en situaciones precarias, se involucró en un movimiento llamado “La Corriente Socialista“. Años después participó en luchas de trabajadores obreros y jornaleros y poco a poco fue sumándose en la lucha por los derechos de las mujeres.

“La primer causa que abracé fue la de las madres con hijos desaparecidos por razones de luchas sociales, de los estudiantes que andaban en movimientos hasta armados y todo eso, entonces en el 79 me empiezo a vincular con esas luchas. En ese tiempo también ingresé como maestra, ya para entonces estudiaba en la facultad de derecho, y empiezo a ser también activista del movimiento popular”, mencionó.

Tere Guerra permaneció en la academia siendo docente e investigadora de la UAS, estudió el posgrado en Derecho Laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autora de diferentes libros y artículos. Se convirtió en una Abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, y dirige el Despacho Jurídico Laboral Guerra Ochoa y Asociados, ubicado en la zona centro de Culiacán.

Aunque actualmente es conocida por fomentar el feminismo en Sinaloa, cuando apenas eran un puñado de cinco mujeres en la lucha, entre ellas Mara Arechiga, Patricia González y Juana Cruz, Tere Guerra ha sido destacada por participación en otros movimientos.

Una de estas luchas fue el acompañamiento que brindó a las mamás de bebés fallecidos por una bacteria en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS de Culiacán. Fue en 2015 cuando este caso sacudió a los medios de comunicación, una bacteria en dicho nosocomio terminó con la vida de más de 20 bebés. Este caso fue llevado por la doctora Tere Guerra.

“Siempre fui como una combinación entre abogada, activista, defensora de las mujeres, defensora de los derechos humanos y a las luchas partidistas entraba menos”, dijo.

La inmersión en la lucha feminista no es algo que Tere Guerra haya buscado, sino que es algo que ella se encontró en el camino del activismo.

“Yo con las luchas feministas me encontré en el camino, yo había tomado mi destino en las manos, así que yo sentía que las mujeres podíamos salir adelante y no me daba cuenta que no todas tienen las circunstancias, no a todas se les dan las circunstancias”, dijo

Fue entonces cuando se integró al pequeño grupo que fundó el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), el cual es conocido por impulsar diferentes iniciativas, entre ellas la creación del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) durante la administración del exgobernador de Sinaloa, Juan S. Millán (1999 a 2004), así como la Alerta de Violencia de Género que se estableció en cuatro municipios de Sinaloa en 2017.

“Nos fuimos percatando que lo que más ocupaba de nuestro respaldo y sigue ocupando todavía, es el tema de las mujeres víctimas de violencia. Venimos de un tiempo donde la violencia se naturalizaba (…) entonces, el hacer entender que esta era una responsabilidad pública y que no era solamente un tema que le incumbiera (…) solo a las víctimas, hacer entender eso nos costó, es una causa que hemos abrazado”, dijo.

Por otro lado, uno de los motivos por los que es ampliamente conocida en la esfera política y mediática es por protagonizar una riña interminable contra quien será su compañero de gabinete: Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Esta querella data desde el 2010, cuando Tere Guerra haciendo uso de los espacios mediáticos donde era analista y columnista como Línea Directa y El Debate acusó al ex rector, Cuén Ojeda de enriquecimiento ilícito y posibles manejos irregulares de la UAS cuando era rector.

Acusaciones que se agotaron tanto en el ámbito local como federal y colegiado, pues Cuén Ojeda interpuso una demanda civil hacia la abogada acusándola de difamación.

Posteriormente, Tere Guerra movilizaría a académicos y periodistas en manifestaciones alegando que dicha demanda es una “ley mordaza” que cuartea la libertad de expresión, además de acusar al ex rector de amenazas en su contra.

Esta controversia ha llevado a que varios columnistas, incluido Alejandro Sicairos, contextualicen que una de las principales preguntas es saber cómo estos dos personajes trabajarán en el mismo equipo.

“Lo que sucederá ahora es que acusador y acusada serán miembros del equipo de trabajo de primer nivel de Rocha Moya y en algún momento tendrán que sentarse a acordar, primero como las partes del juicio civil por daño moral, y a partir de noviembre próximo en calidad de funcionarios del régimen de la Cuarta Transformación en Sinaloa. Ese punto de encuentro que hoy luce extraviado tiende a resaltar con la mediación del Gobernador electo”

Es así que, Tere Guerra es conocida en el mundo público como alguien crítica de los Gobiernos, las instituciones públicas y partidos políticos. Recientemente, denunció a los partidos políticos por violencia política contra la mujer y desobedecer la paridad horizontal en las candidaturas del proceso de elección del 2021.

Leer más: CMA’S interpone recurso contra decisión del TEESIN por candidaturas machistas

Este es otro tema, el familiar

A lo largo de su vida, así como abogada, activista, académica y que posteriormente, se convirtió en columnista en algunos medios locales y analista para programas de radio, también se volvió esposa y madre.

Familia Avendaño Guerra. Foto de Facebook

María Teresa Guerra Ochoa unió su vida con Roberto Avendaño desde hace más de 30 años y producto de su matrimonio nacieron dos hijos varones, contrariando un poco a su vena feminista: Alan Noé Avendaño Guerra, músico y Axel Avendaño Guerra, comunicólogo.

La abogada cuenta con una casa en Portalegre con un valor de 868 mil 500 pesos según el Registro Público de la Propiedad, mientras que sus hijos comparten una casa en Miguel Hidalgo con un valor de 2.5 millones de pesos y un terreno de 250 mil pesos en El bledal.

Esta parte de su vida también es un logro para ella, ya que después de ver el matrimonio fallido de sus papás temía que esto pasara con el suyo, es así que se casó creyendo en la posibilidad de divorciarse si algo salía mal, lo cual no ha llegado a pasar.

“Mi idea era que los matrimonios se desbarataban, tengo más de 33 años de casada y paradójicamente me casé con la idea de que el matrimonio podía no durar porque era la experiencia que tenía de mi madre”, mencionó.

La vena política

Teresa Guerra Ochoa es una mujer de izquierda, fue diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVI Legislatura del Congreso del Estado (1998-2001) y ahí descubrió que los espacios de poder son para compartirlos con otras mujeres.

Dicho partido la “destapó” como posible candidata a la gubernatura en 2010; sin embargo, la abogada optó por apoyar al ex gobernador PAN-PRD- Convergencia, Mario López Valdez, donde su hermano, Juan Nicasio Guerra Ochoa fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Aunque ella misma menciona que no le gustan las luchas partidistas porque no se compromete por completo con los ideales de partidos políticos, en 2017 según una nota del Noroeste, la doctora firmó el documento con el cual se adhiere al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Tere Guerra menciona en la nota que esto no “significa necesariamente una candidatura o militancia partidista“, pero hoy en día es contemplada como Secretaria de la Mujer en Sinaloa.

Por su lucha contra la violencia hacia la mujer, fue considerada en diversas ocasiones para encabezar el ISMujeres, pero confirmó que ha negado el puesto ya que no se encontraba preparada para estar “del otro lado”.

Ahora que es perfilada para dicha Secretaría, Tere Guerra dijo que es una responsabilidad grande y un gran reto, pero no por estar ahí dejara de ser crítica ante las injusticias y seguirá llamando a las mujeres a rebelarse.

“Los cargos son una responsabilidad, más que un privilegio, si los asumimos así con el reto, con la responsabilidad que implica un cargo es como podemos hacer mejor las cosas, no es para mí es para las mujeres, es porque de alguna manera con toda la experiencia que he acumulado ponemos ponerla al servicio de las mujeres.

¿Qué veo complicado? Sinaloa es una entidad con una alta estadística de violencia contra las mujeres y yo estoy consiente que estar adentro significa elevar los resultados, porque si desde fuera he sido una mujer crítica, tengo que admitir que si llego a estar adentro la crítica tiene que seguir fluyendo y tiene que elevarse la exigencia “, mencionó.

Y es que la Secretaría de la Mujer es un área que se pretende venga a dar fuerza a la lucha contra la violencia hacia la mujer, en un Estado donde en 2021 se han presentado 40 feminicidios y la violencia intrafamiliar es uno de los delitos con mayor numero de denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Por lo tanto, Tere Guerra vendrá a encabezar lo que se espera sea una herramienta para visibilizar y coordinar responsabilidades de gobierno para atacar el machismo y generar la garantía de derechos para la mujer. Lucha que Tere Guerra ha recorrido por años.

EL EQUIPO HÍBRIDO DE ROCHA MOYA: LOS 7 MÁS PODEROSOS

Ilustración: Machateo

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo