Educación

Comparecencias | Cuestionan a Mejía sobre falta de infraestructura y “aviadores” en la Sepyc

El secretario de Educación reviró que las preguntas de infraestructura deberían realizarlas al director del ISIFE.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC) fue el segundo funcionario llamado a comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Durante las 3 horas que duró la comparecencia, los diputados y diputadas de la 64 Legislatura del Congreso del Estado le cuestionaron sobre la falta de medidas para el regreso a clases, acerca de opacidad de recursos y la falta de infraestructura en las escuelas.

Al principio, el secretario de Educación informó sobre las estrategias que se implementaron para el manejo de la educación en un contexto de pandemia, gracias a las cuales no se cumplieron los pronósticos catastróficos que referían algunos expertos.

LEE MÁS: Quinto informe de gobierno | Quirino Ordaz resalta inversión en infraestructura hidráulica

“Podemos afirmar con evidencia, en el caso de Sinaloa que en las proyecciones de una catástrofe no se cumplieron y no se cumplieron gracias a los mecanismos que logramos implementar tanto para primaria como para secundaria”, expuso.

La primera diputada en abrir el tema de la educación en la pandemia fue la legisladora del Partido Sinaloense (PAS), Elizabeth Chia Galaviz, quien dijo que la posición del partido expresada ya por su dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda es poner por encima de todos la salud de los y las alumnas.

“Hemos señalado que no se tienen las condiciones higiénicas necesarias para reiniciar las clases de manera normal. También hemos señalado que ante la magnitud de este problema se ha jugado al teléfono descompuesto, es decir, no se ha informado de manera efectiva la magnitud de este problema”, mencionó.

Sin embargo, el primer cuestionamiento fuerte fue de la diputada de Morena, Flora Emilia Guerra, quien abrió diciendo que “la educación es un derecho del pueblo” y estableció que el Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en la parte de educación fue muy limitado.

“Claro que es su palabra contra la realidad señor secretario, pero que venga a decirnos que la pandemia que todavía mantiene en la zozobra a la población no tuvo ningún impacto educativo, nisiquiera las personas con discapacidad auditiva, con todo respeto para ellas, puede dar por cierto que este informe suscita más dudas que certeza”, dijo.

LEE MÁS: Quinto informe de gobierno | Quirino Ordaz resalta inversión en infraestructura hidráulica

Añadió que la pandemia desnudó las carencias en el sistema de educación y acentuó las desigualdades entre los estudiantes.

Afirmó también que en el informe no se hace mención de los 263  “aviadores” que se hacen referencia en el último informe individual de la revisión y fiscalización superior de los recursos públicos de los servicios de educación pública descentralizada del Estado de Sinaloa

Por su parte, Adolfo Beltrán Corrales, del Partido Acción Nacional (PAN) criticó la falta de servicios básicos y calidad en la infraestructura educativa.

En respuesta, el secretario destacó que a nivel federal no se destinó ningún recurso para atender el regreso a clases a pesar de que “presupuestar es gobernar“.

En torno al tema de infraestructura y servicios, dijo que es un tema que le corresponde responder al Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

“No es con ladrillos ni con pintura como se va a combatir ni el rezago educativo, ni el estrés de los alumnos”, enfatizó.

Referente a los aviadores, en respuesta al mismo tema que puso en mesa la diputada de Morena, Almendra Negrete, Mejía López dijo que él incluso antes de ser secretario denunció esta situación ante los grupos parlamentarios del Congreso.

Leer más: Comparecencias | Publicidad, aviones y estadios, los reclamos de los diputados al secretario de finanzas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo