Ciudad

Estrada defiende el Metrobús: “es una obra social”

El estudio para llevarlo a cabo en Culiacán se inició por la actual administración estatal y el ayuntamiento de Culiacán, pero el gobernador electo Rubén Rocha Moya no contempla su seguimiento.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, defendió el proyecto del Sistema Integral de Transporte, conocido como Metrobús’, el cual no entra en los planes prioritarios del gobernador electo Rubén Rocha moya.

“Esta es una obra que apoya el Presidente y es de orden social”, señaló el alcalde de Culiacán.

Este proyecto se pensó desde 2010, con una estructura global de un sistema integrado de transporte que pudiera conectar a la ciudad, pero fue hasta 2018 cuando se comenzaron a hacer las gestiones ante distintas dependencias, sobre todo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Para 2019 se ingresó un proyecto inicial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de ahí pasó a al Banco Nacional de Obras (Banobras).

LEE MÁS: La ruta crítica del metrobús de Culiacán: primera etapa en diciembre de 2022

Este proyecto es estatal y se ha incluido al Ayuntamiento de Culiacán para los permisos en las vialidades. También tiene la participación de los concesionarios del transporte público actual, pues finalmente son quienes tendrán el control del metrobús bajo una rectoría del gobierno estatal a partir de un contrato de participación público privado.

LEE MÁS: Gobierno del Estado ya envió a Banobras oficio para iniciar Metrobus, informa Quirino Ordaz

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público conoce el proyecto por distintas gestiones hechas por el gobierno estatal, que sirvieron para la autorización de un recurso para construir la primera etapa, a reserva de crear un estudio técnico actualizado.

Ese estudio se inició, pero la Administración de Rubén Rocha Moya, la cual inicia el 1 de noviembre, no contempla su seguimiento.

“Te digo una cosa y quiero ser congruente, esto ya lo platiqué con el Presidente Andrés Manuel (López Obrador), yo no voy a ir sobre obras magnas en detrimento de apoyar la obra social y los programas sociales. Lo primero que nosotros vamos a enfocar en el presupuesto son obras sociales”, dijo Rocha Moya a ESPEJO.

A este respecto, el alcalde de Culiacán dijo que el ‘Metrobús’ es una obra social, a partir de que se necesita un reordenamiento del transporte urbano y la infraestructura propuesta incluye la de mejorar calles y espacios en la ciudad.

LEE MÁS: Químico Benítez quiere Metrobús en Mazatlán ‘en este mismo trienio’

Estrada Ferreiro dijo que buscará reunirse con el gobernador electo, con el fin de tratar de hacer posible la obra que tiene recursos aprobados a fondo perdido.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
[contact-form-7 id="30" title="Contact form 1"]