Negocios

Gente Chila | Mansana: De la peda al business

Cuando Manuel y Andrés apenas y convivían en los pasillos de la preparatoria, jamás imaginaron que sus habilidades como profesionales los unirían en un proyecto único en Culiacán.

En el corazón de la capital sinaloense, el ambiente nocturno a veces clama espacios y experiencias diferentes, puntos de encuentro, colores y sabores que se salgan de la ordinariedad que a veces también alcanza a la fiesta, esa es la idea de Mansana.

El concepto de Speakeasy, los cuales sitios que nacieron clandestinamente para beber en Estados Unidos y Europa, llegó y de popularizó en México décadas atr;, sin embargo, en los últimos años se han convertido en una tendencia que propone exclusividad y seguridad, además de un ambiente de confianza para quienes los visitan frecuentemente.

Lo que empezó como una cuenta de Instagram en la que Manuel preparaba bebidas y exponía su talento como mixólogo y maestro tequilero, se combinó con el ‘don de gente’ y las habilidades para los negocios que Andrés aprendió mientras estudiaba mercadotecnia, ahora es un proyecto sólido que poco a poco se populariza entre el sector juvenil de la ciudad a través de la mejor publicidad que existe, la recomendación de boca en boca.

Mansana no es un pub o un bar, mucho menos un antro, sus creadores lo describen como un servicio de mixología que se adaptó la necesidad de los culichis de vivir una experiencia diferente.

 ‘Visitar el punto secreto es en sí algo que saca de la rutina a nuestros clientes’ dice Manuel; ‘Pero probar cocteles únicos y mezclas poco convencionales es la cereza del pastel’ completa Andrés.

¿Qué es Mansana?

Manuel: Es una marca de mixología que nació con la idea de crecer la cultura de la coctelería en Culiacán.

¿Cuál es la diferencia con el servicio que ya ofrecen otros bares en Culiacán?

Andrés: Son tragos únicos, muchos inventados por Manuel, que se especializó en mixología en Guadalajara, además es maestro tequilero. No quisimos ser una marca convencional, sino dar un giro, desde la experiencia de llegar al lugar, hasta el ambiente o los cocteles que van a probar acá.

¿Cual es el origen de Mansana?

Manuel: Nacimos como una página de insta, ahí me puse a hacer cocteles, a subirlos, escribir recetas y  a tomarles fotos bonitas, fue en una peda cuando inició el business, le dije a Andrés que teníamos que hacer dinero, por eso nació con ese mismo concepto de cocteles de autor y coctelera clásica.

‘Aquí en Culiacán, hasta donde sé, somos el único speakeasy, aunque en otros estados son más populares. Ofrecer este concepto extraño, diferente, y sobre todo que no deje de ser atractivo’ menciona Andrés.

¿Cómo se reparten el trabajo?

Andrés: Desde el día uno definimos los roles, Manuel se encarga de crear los cocteles, innovar recetas, hace la fotografía porque el ya tiene una línea muy específica. Yo me enfoqué en las redes sociales, en crear comunidad, jalar gente, mi idea es hacer un mame culichi de esto.

LEE MÁS: Gente Chila | Oscar Castro: Celebrar la diversidad a través de la moda

¿Qué es lo que más les gusta de Mansana?

Andrés: A mí me gusta la respuesta de las personas, desde el día uno nos han apoyado mucho, tanto amigos como desconocidos, es lo que nos motiva día adía, para innovar y ofrecer cosas nuevas, dice Andres.

Manuel: Que la gente pruebe cosas nuevas, que la gente también se está animando a preparar sus cocteles en casa  o vienen aquí porque quieren una nueva experiencia o bebidas de calidad, asegura Manuel.

‘Definiría este proyecto con la palabra felicidad, si las personas vienen y son felices nosotros también’ dicen entre risas.

¿Cuál es su trago favorito?

Manuel: Mi trago favorito es el Negroni, un coctel italiano clásico, muy famoso, me gusta tomarlo y prepararlo para que la gente pruebe.

Andrés: A mí me gusta cualquiera que sea shakeado, porque me gusta mucho ese movimiento, y el que me gusta beber es el Cold Island.

¿Por qué creen que los buscan?

Andrés: Siento que es el enigma, de qué tengo que hacer para llegar, se preguntan por qué el trip está tan raro. También he recibido comentarios de que es porque está a gusto, se puede platicar, no hay desmadre, siento que por ahí va.

Manuel: Porque buscan algo nuevo, concepto, bebidas, experiencias.

‘Nuestra ventaja es el tiempo que le brindamos a la gente, que hemos llegado a conocer a nuestros clientes, no hacer cosas para nosotros, sino para ellos, tropicalizar el negocio y que sean los clientes los que hagan que esto despunte’, apunta Manuel.

¿Además de este proyecto, que más hacen?

Manuel: Yo tengo una marca de cocteles embotellados, se llama Raro Drinks y tengo también otro proyecto de videos de recetas de bebidas.

Andrés: Yo colaboro con Ratanegra, un estudio de tatuajes, con Magnolia que ya salió acá, y también hago contenido digital para redes sociales.

LEE MÁS: Gente Chila | Magnolia: La princesa del tatuaje creepy

¿Cómo ven a Mansana en el futuro?

Andrés: Teníamos un plan que se vio afectado por la pandemia, pero la idea es seguir innovando, tener un nuevo espacio, que las personas vivan una mejor experiencia, ser la mejor marca de mixología en Culiacán.

Manuel: X2

Con la incertidumbre que les ha generado la pandemia, Mansana ha sobrevivido siguiendo protocolos de seguridad, a través de la fidelidad de sus clientes y la visión de expandir el negocios y la oportunidad de que las personas consuman bebidas de calidad.

Aseguran que han creado una comunidad con otras marcas, proyectos y artistas, con los que colaboran comúnmente. ‘Todos dicen Culiacán es muy aburrido o que no hay nada nuevo, pero si hay mucho que hacer, hay muchos proyectos que ofrecen experiencias diferentes, solo hay que indagar y animarse a vivir experiencias diferentes’ finaliza Andrés.

Síguelos en redes:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo