Política

Hay que conocer a tiempo a los colaboradores de Rubén Rocha, para calcular cómo le irá a Sinaloa

Los sinaloenses tienen el derecho de conocer a aquellos que les servirán en las distintas áreas del servicio público y más pertinente es que reciban la información antes de que se concreten los nombramientos para que así puedan manifestarse a tiempo ya sea a favor o en contra.

El miércoles 13 de octubre ESPEJO Revista Digital inició una serie de trabajos periodísticos sobre quiénes son los 7 personajes principales que acompañarán a Rubén Rocha Moya a partir de que el 1 de noviembre tome posesión del cargo de gobernador de Sinaloa, siendo éste un ejercicio de anticipación que pretende ampliar el conocimiento ciudadano respecto a las mujeres y hombres que tomarán las decisiones trascendentes para el futuro de Sinaloa.

Ilustración: Machateo

Los contenidos, combinación de lo biográfico y la investigación con fines de trasparencia, pone bajo el microscopio social la hoja de vida de quienes al decidir incursionar en el servicio público se convierten en sujetos de interés colectivo y por tanto sus actos requerirán de la más amplia rendición de cuentas y del alejamiento de prácticas de corrupción. Sin ser pretenciosos en los alcances, sí somos cuidadosos en respetar límites entre la vida privada y lo que importa saber al acceder ellas y ellos al gobierno.

La secuencia titulada “El equipo híbrido de Rocha Moya: los 7 más poderosos” concluirá el 19 de octubre con el planteamiento de cómo llegan a la administración pública estatal Enrique Inzunza Cázares, que se perfila para Secretario de Gobierno; Graciela Domínguez Nava, a la Secretaría de Educación Pública y Cultura; Héctor Melesio Cuén Ojeda, en Salud; Ruth Díaz Gurría, propuesta para encabezar la megasecretaría que fusionará Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable; Cristóbal Castañeda Camarillo, que repetirá como Secretario de Seguridad Pública; Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Desarrollo Económico, y María Teresa Guerra Ochoa que ocuparía la Secretaría de la Mujer, dependencia de nueva implementación.

La labor para integrar sus perfiles contiene los resultados de búsquedas hemerográficas, datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, elementos proporcionada por personas cercanas a los nuevos funcionarios, e indagación mediante los mecanismos legales de acceso a la información. Además, se ha verificado en las instancias que tienen que ver con la integración del Gabinete de Rocha Moya la alta posibilidad de que los aludidos colaborarán en el gobierno estatal 2021-2027.

Los sinaloenses tienen el derecho de conocer a aquellos que les servirán en las distintas áreas del servicio público y más pertinente es que reciban la información antes de que se concreten los nombramientos para que así puedan manifestarse a tiempo ya sea a favor o en contra. Aquí estarán fluyendo los detalles de cada trayectoria en el entendido de que es al nuevo gobernador al que le corresponde integrar colaboradores a su equipo de trabajo… Y responder por el desempeño de éstos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo