Gobierno

Ruth Díaz, la recomendación

La joven sinaloense con alta preparación académica y experiencia en función pública; pieza clave para la política social de Rocha Moya.

Ruth Díaz Gurría. Ilustración: Machateo

Ruth Díaz Gurría. Ilustración: Machateo

Fue un 30 de octubre de 1989 cuando la familia Díaz Gurría recibió a Ruth Díaz Gurría.

En aquel entonces su padre, el señor Víctor Díaz de la Vega fungía como funcionario de primer nivel en el Gobierno del Estado de Sinaloa; ahora, más de 30 años después, su hija Ruth es parte de la mesa de transición del próximo gobierno y forma parte de los trebejos que el gobernador electo, Rubén Rocha Moya considera para su tablero.

La joven, de casi 32 años de edad, podría estar al frente de la Secretaría de Bienestar. Rocha Moya la considera por ser una joven sinaloense que ha trabajado en diversas áreas sociales y con experiencia en función pública, más específicamente en el Senado y en la oficina de Presidencia.

“Para mí es una mujer que es joven, tiene capacidad de gestoría en el mundo de lo social, pero ni mandada a hacer, es una chica inteligente”, señaló.

Los perfiles que Rubén Rocha Moya propone posicionar en su tablero son muy heterogéneos, una distribución de entre los que Díaz Gurría se ocuparía de la fusión entre lo social y lo sustentable, y administraría el mayor manejo de recursos de orden social.

LEER MÁS: PRESENTA ROCHA MOYA SU EQUIPO DE TRANSICIÓN

Foto tomada de Facebook

¿Quién es Ruth Díaz Gurría?

Es la segundogénita de su familia, originaria de Culiacán, su educación ha sido privilegiada desde sus comienzos, primero en el colegio Activa Integral, posteriormente, arquitecta de profesión por el Instituto Tecnológico de Monterrey, con intercambio a la Universidad de Miami, luego, un grado de maestría en Diseño Sustentable y Desarrollo Medioambiental por la Universidad de Hong Kong, y estudios de dirección de empresas inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid.

Su padre, Víctor Díaz de la Vega, es un reconocido cardiólogo originario de Guamúchil, su madre Ruth Gurría Treviño es originaria de Tampico, empresaria según el registro público del comercio, accionista igualitaria de GRIECO.

Ruth no tiene propiedades en Culiacán, su padre tampoco; en el caso de su madre, el registro público de la propiedad solo documenta una casa que le fue heredada en 2015, esta se ubica en residencial Los Álamos, pero no se especifica su valor.

Díaz Gurría cuenta con trayectoria en el servicio público, se ha desempeñado en la sustentabilidad por 4 años en el Infonavit, también laboró en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por otros dos años. Su último trabajo fue ser la directora de la Secretaría Técnica de Presidencia.

LEER MÁS: ASÍ SE CONFORMÓ EL GABINETE DE TRANSICIÓN DE ROCHA MOYA

De vena política

En Sinaloa algo que es habitual es que las relaciones sociales se den principalmente a través del vínculo de la familia, cuando Francisco Labastida Ochoa ocupaba la administración estatal de Sinaloa, el padre de Ruth fungía como secretario de salud, y su tío, Fernando Díaz de la Vega “El Curita”, dejaba la presidencia municipal de Salvador Alvarado para ocupar la dirigencia estatal del PRI: Díaz Gurría nació en cuna política.

La vena política de Ruth también proviene de su familia materna, nieta de Francisco Gurría Lacroix, que en la década de los 80’s fue designado director general de Banoro. Francisco Gurría Treviño, hermano de su madre, fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino, y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México; actualmente es coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

José Ángel Gurría Treviño, también hermano de su madre, es economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo desempeñó primero el cargo de secretario de Relaciones Exteriores y luego de secretario de Hacienda y Crédito Público, también fue integrante del grupo político de Francisco Labastida Ochoa, finalmente se desempeñó como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por 15 años desde 2006 hasta 2021.

La estructura familiar Díaz Gurría potencia una colaboración privilegiada, pues también tienen relaciones con el mundo empresarial, el hermano menor de Ruth por parte del segundo matrimonio de su madre, Matthew Padilla, contrajo nupcias con la hija del reconocido empresario gastronómico, Luis Enrique Pun Hung.

Foto tomada de Facebook

Rocha Moya señaló que la asignación de Ruth no es una imposición del gobierno federal, ni obedece a cúpulas empresariales o políticas. La relación con Díaz Gurría se tejió desde el senado, en el 2019, cuando Ruth fue asesora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, ya en el 2020, Ruth comenzaba a retuitear al actual Gobernador Electo.

Con la selección de Ruth Díaz, a la joven sinaloense con alta preparación académica y experiencia en función pública, será pieza clave para lograr un equilibrio entre lo social y lo sustentable.

LEER MÁS: EL GABINETE DE ROCHA MOYA: CAPACIDADES Y PROBIDADES POR ENCIMA DE CUATES Y CUOTAS

Ilustración: Machateo

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo