Educación

85 mil estudiantes de la UAS regresaron a clases presenciales este lunes

El rector, Jesús Madueña Molina informó que el 50% de la población estudiantil retomó el modelo presencial de manera voluntaria.

Después de cursar todo el primer año de universidad a través de una computadora por motivo del COVID-19, Guadalupe Navarro se encuentra entusiasmada porque será la primera vez que vea a sus compañeros, compañeras, profesoras y profesores en persona, puesto que este lunes, 18 de octubre, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), regresó a clases presenciales.

Guadalupe cursa segundo año de medicina y dijo que debido a lo que decidió estudiar siente que es necesario mostrar el ejemplo al resto de las facultades.

“Es un regreso muy comprometido conforme a las medidas de prevención que aún tenemos que tomar, pero creo que como estudiantes de medicina tenemos que dar el primer paso ante todos los estudiantes”, mencionó.

Jesús Madueña Molina. FOTO: Leo Espinoza | Espejo

Este lunes, según lo informó el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, el 50% de la matrícula estudiantil retomó el modelo presencial, es decir, alrededor de 85 mil estudiantes de la UAS en todo el Estado.

“Ahorita tenemos en la universidad alrededor de 170 mil alumnos, de esos el 50% regresa hoy, es la proyección que tenemos, a la mejor hay un poco menos, a la mejor hay un poco más, pero esa es la gente que hemos considerado a nivel Estado, recibiendo la primer clase presencial después de la pandemia”, mencionó.

Leer más: Todos los planteles de la UAS regresarán a la presencialidad el 18 de octubre: Rector

Al igual que Guadalupe, Álvaro Vega, estudiante de quinto año de medicina expresó que debido al área en la que está desarrollándose ya se encontraba desesperado para regresar por la necesidad de realizar sus prácticas.

Comentó que no encuentra muy riesgoso el regreso a clases porque estuvo participando como brigadista universitario en los centros de vacunación contra el COVID-19.

“Una gran parte de aquí de la facultad estuvo trabajando durante casi un año, que fue la vacunación, mi compañero Cristian y yo estuvimos prácticamente desde el principio y estuvimos en contacto con muchas personas y gracias a Dios tenemos buena salud, buena alimentación y la vacunación es muy importante”, dijo.

En cuanto a las clases a distancia, el estudiante Cristian Oláis expresó que al principio fue difícil porque costó mucho adaptarse a los cambios, pero al final se acoplaron de tal manera que las clases fueron muy satisfactorias.

En un recorrido que hizo por la Facultad de Medicina, se observó como poco a poco los estudiantes se fueron integrando a la nueva  modalidad presencial, ahora con cubrebocas y filtros en la entrada del recinto.

Estudiantes de medicina en prácticas. FOTO: Leo Espinoza | Espejo

Leer más: Por miedo, el 30% de los estudiantes de la UAS no regresarán a la presencialidad: Rector

El rector dijo que se valorará esta semana y el viernes se realizará un balance para analizar la posibilidad de incrementar el aforo en las escuelas, el cual, en las escuelas más grandes es del 50%.

Asimismo, informó que a excepción de las prácticas, el GRUPO A de Medicina continuará em clases a distancia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo