Gobierno

Presenta Juan José Ríos Estavillo su renuncia ante el Congreso de Sinaloa

De manera previa se indicó que sería una solicitud de retiro para acceder a una jubilación, pero se rechazó en las negociaciones internas por las percepciones implícitas y Ríos Estavillo accedió a renunciar sin otra prestación.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, presentó su renuncia ante el Congreso local este lunes 18 de octubre.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fragmento del documento entregado a la Oficialía de Partes del Congreso local

Lea también: Juan José Ríos Estavillo se va | Acuerda con gobierno de Rocha irse antes de la primera quincena de noviembre

Este cambio se dio luego de una acuerdo hecho con Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa.

Yo tengo un acuerdo con el fiscal que lo hemos trabajado juntos el gobernador actual y yo, de que vamos a hacer un cambio antes de que concluya su periodo constitucional”, señaló el político morenista luego de dar a conocer su equipo de transición el 30 de septiembre.

El documento de renuncia llegó al Congreso local de manera directa a la Oficialía de Partes.

De manera previa se indicó que sería una solicitud de retiro para acceder a una jubilación, pero se rechazó en las negociaciones internas por las percepciones implícitas y Ríos Estavillo accedió a renunciar sin otra prestación.

Lea también: El Fiscal Juan José Ríos Estavillo negocia su jubilación como si fuera magistrado

La salida de Ríos Estavillo se da después de la renuncia de Nuria Alejandra González Elizalde, vicefiscal general, pues para que el Fiscal General renunciara debía primero dejar a un encargado de despacho. Esa persona será Dámaso Castro Saavedra, un elemento del Ministerio Público por más de 20 años de carrera.

El acuerdo con Rocha Moya era que la salida del Fiscal General se diera al menos dos semanas antes de rendir protesta como gobernador.

La renuncia deberá analizarse por el Congreso local para admitir o rechazar la solicitud y si se declara la vacante se tendrá que abrir una convocatoria, conforme a los procesos de selección que encabezará la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un organismo ciudadano que cuenta con voz dentro del Sistema local de Seguridad Seguridad Pública.

La Ley orgánica de la Fiscalía indica que el organismo ciudadano deberá abrir la convocatoria y valorar los perfiles. Luego tendrá que armar una propuesta de por lo menos cinco candidaturas y enviarlas al Poder Ejecutivo.

Tras observar las propuestas, el Gobernador en turno deberá enviará una terna al Congreso local, donde se hará la selección con votación del Pleno.

Lea también: ¿Fiscalía autónoma? | Así ha sido la salida de Ríos Estavillo de la FGE de Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo