Educación

Urge diagnóstico sobre necesidades de infraestructura de las escuelas: Mexicanos Primero

Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, comentó que hace falta un diagnóstico del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) sobre el estado actual de las escuelas y se requiere transparencia en el uso de los recursos.

Ante el regreso a las clases presenciales, el organismo Mexicanos Primero Sinaloa compartió seis recomendaciones preventivas con el fin de resolver las necesidades de esta modalidad. Una de estas sugerencias tiene que ver con la infraestructura escolar.

Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, comentó que hace falta un diagnóstico del Instituto de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) sobre el estado actual de las escuelas y se requiere transparencia en el uso de los recursos.

“Lo que es muy claro, es que (…) a 17 meses de una crisis que era evidente que iba a poner a prueba las condiciones de infraestructura en las escuelas, no sabemos nada”, mencionó.

Leer más: 85 mil estudiantes de la UAS regresaron a clases presenciales este lunes

Dijo que en la comparecencia ante el Congreso del Estado, del secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, el pasado viernes, se “echó de menos” al director del ISIFE, Ricardo Soto Lugo para que informara sobre algún diagnóstico de las necesidades de infraestructura de las escuelas.

Cabe mencionar que, durante la comparecencia, algunos legisladores cuestionaron al secretario con este tema, pero él respondió que era responsabilidad del director del ISIFE informar sobre ello.

LEE MÁS: Se va Ruelas | Asume Ricardo Soto Lugo dirección del ISIFE

“Desde el 2013 no hay un ejercicio responsable y sistemático de diagnóstico de las necesidades de las escuelas, podría hacerse esto de manera eficiente, rápida considerando la tecnología que existe en el siglo XXI, la conectividad de la que disponemos hoy (…) y debiera hacerse con mayor sentido de urgencia, nos parece que ahí es donde están las grandes oportunidades que hasta el momento han sido deudas”, mencionó.

No se ha tomado con la urgencia que lo merece el saber qué está pasando en este tema, agregó, por lo que es necesario este diagnóstico para que en el presupuesto se vea reflejado el recurso para la rehabilitación de los planteles educativos.

FOTO: Josué David Piña.

“Hoy por hoy, si uno mira el principal programa de inversión pública para abordar necesidades de infraestructura, uno ve con preocupación que ese programa ni siquiera está en la Secretaría de Educación Pública. El programa de la Escuela es Nuestra está albergado en la Secretaría de Bienestar”, mencionó.

Gustavo Rojas manifestó que el regreso a clases presencial no es solamente regresar a las aulas sino que hay cambios necesarios para atender la crisis educativa que se suscitó en la pandemia. Por ello, dio a conocer 6 recomendaciones para el regreso a clases:

  1. Continuar impulsando la autonomía de gestión escolar.
  2. Apoyo al liderazgo directivo.
  3. Diagnósticos de aprendizaje.
  4. Centrarse en lo socioemocional.
  5. Infraestructura escolar
  6. Atender la primera infancia.

Dijo que una de las necesidades apremiantes a resolver es el abandono escolar y el agravamiento de brechas de aprendizaje, pues durante las clases a distancia se detectó que el 10% de los estudiantes abandonaron la preparatoria.

Leer más: Comparecencias | Cuestionan a Mejía sobre falta de infraestructura y “aviadores” en la Sepyc

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo