Economía

Aprueban en lo general reformas fiscales que limitan deducciones a ONG y RFC obligatorio a los 18 años

Con el argumento de impulsar la cultura tributaria, se modificó el Código Fiscal Federal para obligar a los mayores de 18 años cuente con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes. El dictamen pasará a la Cámara de Senadores esta semana, para que quede aprobada y discutida antes del 31 de octubre por las dos cámaras.

Foto: Animal Político.

Foto: Animal Político.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal que deberá aplicarse a partir de 2022, avalada por 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones; los cambios que incluye específicamente son a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Estos cambios tendrán como consecuencia la limitación de deducciones por donativos a organizaciones civiles, además de incorporar a mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes, aun sin trabajar.

Sobre esto último, se modificó el régimen simplificado de confianza, para liberar del pago de impuesto a personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no exceda de 300 mil pesos.

De igual forma, se modificó el artículo 151 de la Ley del ISR para evitar la aplicación del límite global de deducción a las aportaciones voluntarias y planes personales de retiro, y que contempla montos máximos de deducción.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde Ecologista de México, refirió que con estos cambios buscan: reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país; mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y conservar la deuda pública en una trayectoria sostenible.

El dictamen que pasará a la Cámara de Senadores para discutirse y votarse esta semana también incluye cambios como la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos, y la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

LEER MÁS: A partir de 2022, ¿será más simple pagar tus impuestos?

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Kevin Ángelo Aguilar Piña dijo que se ajustó la redacción para la obligación del registro en el RFC, para que se inscriban bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, para no dar lugar a obligaciones fiscales, ni sanciones.

También pasaron cambios para la deducción de los ahorros para los trabajadores; así como la tasa cero de IVA para productos de higiene menstrual y para alimentos para animales; además de la legalización de autos de procedencia extranjera, cuyos ingresos se registrarán como ingresos excedentes y no como parte de la Recaudación Federal Participable, que se van para los estados de la República.

LEER MÁS: INCREMENTO DE RECAUDACIÓN | “BASTARÍA COBRAR A GRANDES INFORMALES”, SAT

La Miscelánea Fiscal para 2022 debe quedar aprobada y discutida antes del 31 de octubre por las dos cámaras, si hay cambios en la Cámara de Senadores, debe regresar a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo