Legislativo

Comparecencia | Le llueven críticas a la titular de SEDESU por Ley de Residuos

Sobre la aplicación de la Ley de Residuos, la funcionaria aseguró que han hecho más de 900 visitas de inspección en el estado, sin contar todavía con una Procuraduría del Medio Ambiente; aun así poniendo multas.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Durante la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) no faltaron los cuestionamientos por parte de los legisladores al desempeño de su titular Rosa Isabel Mendoza Camacho, quienes señalaron falta de claridad respecto a cuál ha sido su labor.

En cambio, de parte del grupo parlamentario del PRI no faltaron los comentarios de aprobación adjudicando supuestos buenos resultados en favor de la ecología en el estado.

Resaltó la aprobación de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, donde la diputada del Partido Sinaloense, Viridiana Camacho Millán, manifestó que a pesar de entrar en vigor todavía existe un retraso en cuanto al manejo integral de la basura. Dijo que esta condición afecta aun al medio ambiente y a la salud de la población y reprochó que apenas ha entrado en vigor una etapa de cinco que contempla dicha legislación.

“Este problema se acrecentó por la pandemia por el material médico demandado, otro problema es la emisión de gases a la atmosfera; Sinaloa carece de información objetiva en este rubro, se aprobó la Ley de Plásticos pero ¿quién y cómo define que los plásticos son de condiciones aprobadas? No hay plantas de reciclaje de plásticos”, cuestionó Camacho Millán.

Por su parte, la diputada de Morena Alma Rosa Garzón cuestionó que no se haya creado todavía el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y que al Fondo Estatal Ambiental no se le haya asignado un solo peso. La pasista Elizabeth Chía Galaviz también abordó el tema de los residuos sólidos, acusando que la dependencia al cargo de Mendoza Camacho ha dejado mucho que desear por no ejecutar el reglamento.

LEE MÁS: Opacidad en Sinaloa: ¿cuál partido o servidor público tira la primera piedra?

Por su parte, Adolfo Beltrán del grupo parlamentario del PAN tocó el tema de la contaminación ambiental y la movilidad, manifestando el caos que se vive actualmente en Culiacán por el exceso de vehículos. Sobre esto, la secretaría de la SEDESU reconoció que hace falta que el transporte público sea de calidad, justificando que Gobierno del Estado hizo lo propio entregando más de 400 nuevos camiones y 500 taxis, con lo que “viene a actualizar estos vehículos y causar menos impacto en el medio ambiente”, dijo.

“Hemos impulsado en Banobras el Sistema Integral de Transporte, hemos sentado las bases para que el próximo gobernador le dé cause”, respondió Rosa Isabel Mendoza al diputado del PAN.

Cabe destacar que durante la comparecencia los legisladores también tocaron el tema del Proyecto Sendero y del Proyecto Paseo Mundial, cuestionando que no se llevaron en buen término dado la falta de opacidad del gobierno para socializarlos entre la ciudadanía.

LEE MÁS: ¿Porqué tardan tanto? | Estas son las 10 rutas de transporte urbano más largas en Culiacán

“La privatización de esos espacios públicos se ha visto con el cobro y rentas del espacio, lo anterior pese a apoyos presupuestales de 5 mdp a la Sociedad Botánica, se observa beneficio de intereses privados y se intenta implantar una obra. ¿Por qué ha permitido la privatización del Parque Ecológico”, preguntó la diputada de Morena Nela Rosiely Sánchez.

Sobre la polémica con los usuarios que se oponen al proyecto, la secretaria aseguró que las obra había pasado por un proceso legal afirmando que el proyecto es viable, pero fue desafortunado, dijo, que los grupos no se hayan puesto de acuerdo.

“El trabajo que se hace la Sociedad Botánica es a favor de una sociedad más coordinada, en paz, desde la Sedesu hemos buscado que el presupuesto para que llegue en tiempo esos 5mdp que se les asigna y el cual no llega”, defendió.

LEE MÁS: Comparecencias | Cuestionan a Mejía sobre falta de infraestructura y “aviadores” en la Sepyc

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui, criticó que en el puerto de Mazatlán el 50 por ciento de las construcciones son ilegales, misma que han sido denunciadas por la Junta de Agua Potable, quienes han informado que el 40 por ciento de ellas no tienen factibilidad de agua por la escasez del recurso.

Lamento de igual forma que los Atlas de Riesgo de los municipios no se actualicen en tiempo y forma, y que frente a la actual crisis de estrés hídrico la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha quedado a deber.  

La pesar de los cuestionamientos y críticas principalmente de los diputados de Morena y del PAS, la secretaría de la SEDESU defendió proyectos como como el sistema de bicicletas Muévete Chilo en Mazatlán y Los Mochis; haber otorgado certeza jurídica a familias sinaloenses con el otorgamiento de escrituras, haber integrado a 20 mil personas en  los programas de vivienda y haber firmado el fideicomiso para los recursos destinados al Metrobús de Culiacán.

“Se han creado campañas en Sinaloa sin plásticos dirigido a las industrias sobre el abuso del plástico no biodegradable y las alternativas que existen, hemos entregado 170 mil bolsas reutilizables. Resaltamos la restauración de cuencas hidrológicas, Sinaloa es líder nacional de playas limpias certificando 11 tramos. Impulsamos el  Premio al Mérito Ecológico”, explicó.

LEE MÁS: SEDESU exhibe pendientes en materia ambiental para el próximo gobernador

Sobre la aplicación de la Ley de Residuos, la funcionaria aseguró que han hecho más de 900 visitas de inspección en el estado, sin contar todavía con una Procuraduría del Medio Ambiente; aun así poniendo multas.

Dijo también que actualmente 900 empresas han aceptado no entregar bolsas de plástico de un solo uso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo