Economía

Emite Canadá alerta de viaje a Sinaloa por violencia

El gobierno de Canadá en sus páginas oficiales menciona como excepción de riesgo el municipio de Mazatlán

Ante “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, el gobierno de Canadá llamó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales a Sinaloa y 12 estados más de la república mexicana.

La alerta fue publicada por el gobierno de Canadá en sus páginas oficiales, las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado además de Sinaloa incluyen a Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, señaló.

LEER MÁS: Primero Durango, luego Coahuila… ahora EU recomienda no viajar a Sinaloa

En cuanto a Sinaloa, el gobierno canadiense pide extremar precauciones en algunas regiones donde marca la zona de riesgo, como lo son las carreteras de la franja en los límites con Nayarit y Durango, sin embargo, menciona que Mazatlán es uno de los puntos de excepción donde no existen esos riesgos, al igual que los municipios de Morelia y Monterrey.

Canadá dice que incluso agentes de policía han extorsionado a turistas o los han arrestado por delitos menores o infracciones de tránsito cuando conducen autos de alquiler, por lo que solicita que los turistas pregunten por el nombre del oficial, placa y número de patrulla, así como negarse a dar pasaporte o dinero si no se identifica.

Las autoridades mencionan que, si bien la mayoría de incidentes parece estar relacionada con pandillas, no se descarta que una persona resulte “herida o muerta”.

Léase también: La gente está viajando y nos da gusto que sea a Sinaloa: Quirino

Hay casos donde la alerta abarca todo un territorio estatal, como pasa con Tamaulipas y Chihuahua.

En el caso de Guanajuato, la ruta es específica: “Evite los viajes no esenciales en la carretera 45 entre León e Irapuato”, así como “el área sur e incluyendo la carretera 45 D, entre Irapuato y Celaya”.

Es decir, un tramo de unos 54 kilómetros de la autopista León-Irapuato, recorrido que también incluye a Silao.

Mientras que el siguiente tramo abarca el paso por otras ciudades como Salamanca, Cortázar y Villagrán, en un recorrido que abarca 52 kilómetros de la autopista 45 D.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo