Fauna

Víctimas del terror | ¿Por qué no dar en adopción a gatos negros durante octubre?

Asociaciones protectoras de animales advierten sobre no dar en adopción gatos negros y blancos porque son víctimas de rituales.

Desde hace algunos años, durante el mes de septiembre ,octubre y noviembre las redes sociales se inundan de advertencias sobre no dar en adopción ni regalar gatos negros o blancos. El motivo, según señalan las imágenes que circulan, es porque son usados para rituales durante las fechas de Halloween y Día de Muertos.

Según algunas supersticiones de la ciudadanía, los gatos negros suelen ser los menos adoptados durante todo el año, esto porque para muchos son símbolos de mala suerte, pero durante estas fechas suelen ser objetos importantes para rituales.

LEE MÁS: #Día de Muertos | Ni indígena ni mexicano… viene de una tradición católica medieval: INAH

Aunque en pleno siglo XXI los rituales y cultos parecieran un mito, la realidad es que estas situaciones se siguen presentado, así lo explicó Brenda González, directora de la fundación protectora de animales “Huellita con causa“.

“Todavía hoy en día se realizan rituales de brujería por diferentes situaciones, amarres y cuestiones de brujería que la gente sigue creyendo y no le importa dañar la vida de otros animales inocentes que nada tienen que ver en sus ideologías y lamentablemente en este tipo de practicas se utilizan a los gatos negros, porque a ellos se les ha adjudicado siempre el haber sido hasta cierto punto cercanos a las brujas o a personas misteriosas”, mencionó.

Profundizó no solo los gatos son utilizados en estos rituales, también son víctimas algunas gallinas, borregos, entre otras.

Indicó que si bien, se puede proteger a mascotas para que no salgan de casa durante estos días, esta situación no es similar a los animales que están en situación de calle y que se encuentran desprotegidos.

LEE MÁS: Huellita con Causa, IAP: ¡hay animales que también están damnificados!

“Para algunos les es fácil tomarlo de la calle si se deja agarrar y practicar este tipo de rituales. Por otro lado, hay personas disfrazadas de alguien con buena voluntad que tiene la intención de adoptar y piden específicamente gatos negros, y es ahí cuando tenemos que sospechar”, comentó.

Brenda González destacó que hace dos años recibieron un reporte de una casa abandonada donde se encontraron varios gatos negros y blancos muertos, fueron degollados. Debido a las características, se sospecha que fuesen victimas de un ritual.

Agregó que para apoyar, la ciudadanía puede comenzar con la esterilización de gatos de la calle. Además, dijo que en caso de ver o sospechar sobre un acto donde un animal se encuentre en peligro, las personas pueden tomar evidencia del hecho y mandarla a la fundación, ahí se canaliza con las autoridades competentes.

Leer más: En México, tráfico y pesca ilegal son más urgentes que experimentos en animales: AZCARM

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo